Sevilla.- 27-M.- PSOE, PP y PA no se opondrían a la propuesta de dos debates a cuatro realizada por Rodrigo Torrijos

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:59

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE, PP e IU en el Ayuntamiento de Sevilla reaccionaron hoy de distinta forma a la propuesta ofrecida por el portavoz adjunto del grupo de IU y candidato por esta formación a la Alcaldía hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, de realizar dos debates "a cuatro", para primero hacer balance de la legislatura y después contrastar programas y proyectos, si bien ninguno de ellos se opondría en primera instancia a esta posibilidad.

Así, el portavoz del Grupo Socialista y concejal de Gobernación, Francisco Fernández, dijo a Europa Press que en un principio la idea podría ser "factible", aunque lógicamente estaría supeditada a un estudio por parte del grupo de los términos en los que se planteara la propuesta, si bien señaló, a priori, "no tener problema".

Por parte del PP, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya retó ayer a un debate cara a cara al alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, propuesta de la que surgió la contrapropuesta de Rodrigo Torrijos.

Zoido, en un principio, no tendría problemas para aceptar la propuesta del portavoz adjunto de IU, toda vez que en su intervención de ayer no puso límite alguno a la cantidad de candidatos presentes, pese a que en su alocución se limitara a pedir la presencia exclusivamente del regidor hispalense.

Por su parte, el portavoz del PA y candidato a la Alcaldía de Sevilla por esta formación, Agustín Villar, dijo a Europa Press que su partido ha hecho una propuesta formal para que se realice un debate público que pueda ser retransmitido por cualquier radio y televisión que lo desee, con la participación de periodistas de los distintos medios y en el que cualquier sevillano pueda plantear sus preguntas o dudas.

A juicio de Villar, no obstante, Monteseirín no quiere debatir con el resto de candidatos porque "a lo largo de su trayectoria ha demostrado ser un alcalde cobarde al que no le gusta dar la cara", sin que quiera debates porque "tendría demasiadas e incómodas explicaciones que dar a los sevillanos".

"Nunca contesta a lo que se le pregunta, sólo se atiene al guión que sus numerosos asesores tienen preparado y medido, es decir, que sólo cuenta lo que le conviene", criticó el candidato del PA, que apostilló que ya ha habido medios de comunicación que han tenido que replantear su programación de debates ante la negativa a debatir con los candidatos de la oposición.

LA PROPUESTA

Rodrigo Torrijos ya señaló que lleva al menos una semana proponiendo "públicamente" dos debates en los que participarían Monteseirín, Zoido, el candidato andalucista, Agustín Villar, y él mismo. "Se trata de un ejercicio de transparencia y salud democrática", dijo.

Rodrigo Torrijos explicó que el primer debate abordaría una evaluación del mandato que ya agoniza mientras el segundo supondría un "contraste" de los programas y proyectos que defiende cada uno de los candidatos de cara a la cita electoral del 27 de mayo, una propuesta que lanzó "para el formato que se quiera".