Sevilla.- 27-M.- Un total de 90 alcaldes (85,7%) optan a la reelección en la provincia de Sevilla

Sánchez Gordillo (IU), Justo Padilla (PSOE) y Ruiz Lucas (NIVA), los tres 'supervivientes' del primer mandato democrático de 1979

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 abril 2007 13:47

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 90 alcaldes de Sevilla, un 85,7% de los regidores que gobiernan actualmente en los 105 municipios de la provincia, optan a la reelección en los comicios municipales del próximo 27 de mayo, en unas elecciones que ven cómo en la provincia quedan aún tres primeros ediles que han estado al frente de sus respectivas corporaciones desde el primer mandato democrático de 1979.

Así, el alcalde de Marinaleda, el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, adscrito al Colectivo Unido de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), partido integrado en IULV-CA, repetirá al frente de la candidatura de su formación, al igual que el independiente Manuel Ruiz Lucas, candidato a la reelección como alcalde de Castilblanco de los Arroyos por Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA).

Un caso más peculiar es el del socialista Justo Padilla, alcalde de Guillena desde 1979; por aquel entonces resultó elegido como regidor por el PCE, aunque posteriormente pactara y terminara adheriéndose al PSOE. Aunque en un principio la intención del regidor guillenero era la de no presentarse a la reelección, la aclamación de sus propios compañeros, con la intervención del propio secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, lo convencieron para encabezar un año más la lista socialista del municipio.

Algunos de los 57 alcaldes socialistas que se presentan de nuevo, un 85%, se han visto en la situación de tener que sustituir a sus antecesores a mitad de mandato; tal es el caso de los regidores de Mairena del Aljarafe, Marchena o Los Palacios y Villafranca --Antonio Conde, Juan Antonio Zambrano y Antonio Maestre, respectivamente--, que entraron en sustitución de Antonio Martínez Flores, Luis Jiménez Gavira y Emilio Amuedo.

Entre los diez socialistas que no repiten, un 15%, se encuentran el alcalde de La Rinconada, Enrique Abad; el 'histórico' Miguel Manaute, que será sustituido en Arahal por Fernando Chaves, hermano del presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves; el alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo; el de El Real de la Jara, José Antonio Méndez; o el primer edil de Villaverde del Río, Rufino Campos, al que la conjunción de problemas personales y una sentencia de inhabilitación han hecho que no se presente para los próximos comicios.

TODOS LOS DEL PP E INDEPENDIENTES REPITEN

Las nueve alcaldías que ostenta el PP en la provincia --Alanís, Aznalcázar, Gines, Morón de la Frontera, Almadén de la Plata, Olivares, Pilas, Espartinas y Bollullos de la Mitación-- repetirán 'número uno' en su totalidad.

El caso más destacable es el del regidor almadenero José Luis Vidal, condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a siete años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación. No obstante, su recurso ante el Tribunal Supremo le posibilita presentarse de nuevo como candidato a la Alcaldía de este municipio de la Sierra Norte sevillana.

De los 18 municipios en los que gobierna IULV-CA, cuatro de ellos, un 22,3%, no repetirán candidato el 27 de mayo. Son las localidades de Las Cabezas de San Juan, cuyo actual alcalde, Cástor Mejías, abanderará la candidatura de esta formación a Marismillas; Camas, cuyo alcalde, Agustín Pavón, fue incluido en el número 15 de la lista a pesar de la decisión de renunciar a encabezar la candidatura por la repercusión del 'caso Camas'; y Santiponce, con José López. Un caso especial es el de El Garrobo. Su regidor, Bernardo Alcón, encabezará la lista para los comicios del 27-M, pero no por IULV-CA, sino por el PSOE.

Las cinco alcaldías que ostenta el PA en la provincia verán revalidadas sus actuales cabezas de lista en cuatro de los casos --Francisco Jiménez por Utrera, Jerónimo Pérez por Lebrija, Elena Montaño por Cazalla de la Sierra y Manuel Adame por Benacazón--. El único regidor que no repetirá será Juan Antonio Rivero, que aún dirige el Ayuntamiento de Constantina.

En cuanto a las seis alcaldías ostentadas actualmente en Sevilla por candidaturas independientes, todas ellas repetirán en las próximas elecciones, con sus alcaldes a la cabeza. Tal es el caso, al margen del mencionado Ruiz Lucas, del regidor de Bormujos, integrado en el Partido para el Desarrollo de Bormujos-Aljarafe, Baldomero Gaviño; el alcalde de Brenes, Marcelino Contreras (Unidad Popular Andaluza); el primer edil de Gelves, Miguel Lora (Candidatura Independiente por Gelves); el alcalde de Palomares del Río, Antonio Peñuela (Unión de Izquierdas de Palomares del Río); y el de Valencina de la Concepción, Adolfo Balseiro (Partido Socialista de Valencina).

Contenido patrocinado