Sevilla.- 27-M.- Zoido propone un Debate sobre el Estado de la Ciudad anual en su decálogo de "regeneración democrática"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:15

Diez medidas entre las que incluye una Oficina de Control Presupuestario y una Mesa de Seguimiento de las Subvenciones

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy un Debate sobre el Estado de la Ciudad anual como una de las principales medidas dentro del decálogo de "regeneración democrática" incluido en su programa electoral.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Adolfo Suárez Illanas, hijo del ex presidente del Gobierno, Zoido presentó "diez medidas urgentes para devolver a Sevilla la honradez, la honestidad y la limpieza democrática" frente a "las conductas impropias del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años".

Así planteó la necesidad de celebrar cada mes de mayo un Debate General sobre el Estado de la Ciudad, que duraría dos días, "uno para debatir y otro para decidir sobre las propuestas de resolución para ejecutarlas durante el año".

Además, se comprometió a que, si gana las elecciones el próximo domingo, comparecerá también de manera anual ante las juntas municipales de distrito "para dar la cara" y propuso la creación de una Oficina de Control Presupuestario con el fin de "terminar con las bromas con el dinero de los sevillanos".

Este nuevo organismo elaboraría un informe anual para "saber qué se gasta, cómo y cuándo", que se pondría a disposición de todos los grupos políticos, y "todos los delegados municipales pasarán semanalmente por la oficina para rendir cuentas sobre todos los proyectos, cómo avanza su gestión".

"Se acabó el oscurantismo, todo con luz y taquígrafos", añadió Zoido, quien garantizó que si logra la Alcaldía hispalense "se constituirá antes del verano".

Por otro lado, señaló la conveniencia de crear una Mesa de Seguimiento de las Subvenciones, con el objetivo de que "se vayan certificando todas las subvenciones y se acredite el destino del dinero".

La quinta medida del candidato popular en esta materia iría dirigida a la modificación del orden del día de los plenos, de forma que las preguntas "se puedan hacer al principio del debate", y la sexta la elaboración de Cartas de Servicios "para detallar cómo y cuándo se prestan los servicios" y la auditoría anual de las mismas.

Del mismo modo, Zoido propuso por la constitución de un Consejo Permanente de Asesoramiento para asuntos de turismo, cultura y patrimonio, la elaboración de una auditoría sobre barreras arquitectónicas y un Acuerdo Anual de Inversiones con colectivos vecinales como "paso que va más allá del contrato-programa".

Por último, el alcaldable del PP garantizó que si gana el domingo las elecciones "cualquier árbol que se tale tiene que llevar la firma del alcalde y sólo se hará si hay un informe de los expertos que asegure que es irrecuperable", además de que "se plantará otros cinco". También será "imprescindible" la firma del primer edil hispalense para autorizar cualquier viaje que realice un miembro del Equipo de Gobierno.

DEDICADAS A ALFONSO GUERRA

"Un señor que fue vicepresidente del Gobierno me ha llamado pajarraco y yo le digo que por cada insulto, diez propuestas", apuntó Zoido en referencia al diputado socialista Alfonso Guerra, al que recordó que "a usted y a sus familiares les pasó lo que les pasó y se tuvieron que ir de la política como se fueron".

Así, reiteró su intención de "dedicarle estas diez propuestas, al señor Guerra y al señor Monteseirín" y agregó que "a ver qué dicen los sevillanos, quién es el pajarraco".

Por su parte, Suárez Illanas explicó que "estamos en un momento en el que hay mucha distancia con los ciudadanos, que perciben que los políticos se dedican a repartirse el dinero y el poder y no a solucionar sus problemas", frente a lo que destacó que "Zoido no defraudará jamás, porque en él se puede confiar".

"A un político se le debe exigir ilusión, como capacidad de imaginar un futuro mejor y como capacidad de perseverar ante las dificultades", apuntó Suárez, quien aseguró que "Juan Ignacio lo cumple, todos y cada uno de los proyectos serán realidad".