Sevilla.- Unas 300 mujeres superan la incontinencia urinaria mediante la rehabilitación del suelo pélvico

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 12 abril 2008 21:16

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 mujeres han superado la enfermedad de la incontinencia urinaria desde noviembre de 2006 después de someterse a un programa médico desarrollado en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla y basado en la rehabilitación del suelo pélvico.

Según un comunicado remitido hoy por la Consejería de Salud, el tratamiento, en el que participan las Áreas de Urología, Ginecología y Rehabilitación de estos centros médicos, persigue el fortalecimiento de esta zona genital femenina a través de la realización de una tabla de ejercicios específica para cada paciente así como la aplicación de técnicas de electroestimulación vaginal.

Las mismas fuentes precisaron que el éxito del tratamiento se pudo comprobar en casi la totalidad de las pacientes, que una vez habían cumplimentado el mismo, observaban una disminución en el número de veces que orinaban. Asimismo, al programa se han sometido en los últimos meses algunos hombres que padecían la enfermedad después de haber sido sometidos a una cirugía oncológica o intestinal.

La incontinencia urinaria afecta en Andalucía a casi un millón de mujeres en mayor o menor grado y se desencadena, especialmente, después de los partos y a partir de los 40 años de edad. En sus causas pueden encontrarse trastornos neurológicos o por insuficiencia muscular del suelo pélvico.

REHABILITACIÓN ANTE CÁNCER E INFARTOS.

Por otro lado, fuentes de la Consejería informaron de otras programas específicos de Rehabilitación que se desarrollan de manera pionera en EL Virgen del Rocío, como es el caso del tratamiento del Linfedema --inflamación del brazo por un daño en el sistema linfático-- en mujeres que lo padecen como secuela del cáncer de mama.

A lo largo de 2007, 405 mujeres, derivadas del Área de Oncología, se sometieron a este tipo de rehabilitación. El tratamiento consiste, por una parte, en la presoterapia --poner vendajes compresivos activos--, y por otra, en la fisioterapia --dar masajes en el brazo--, precisaron.

Además de los anteriores, el paquete de tratamientos basados en la rehabilitación en los mencionados centros sanitarios contempla el tratamiento de Rehabilitación Cardíaca, que se lleva a cabo con la colaboración del Área de Cardiología.

Desde 2005, unas 725 personas se han sometido a este tratamiento, que consiste en la realización de ejercicios personalizados según la capacidad que demuestra cada enfermo después de haber sufrido un infarto.

Estos pacientes se dividen en tres grupos, que son el de 'Riesgo Alto', cuya rehabilitación es hace en cuatro sesiones informativas, es decir, sin ejercicio físico; los de 'Riesgo Moderado', que cumplen 29 sesiones donde se les enseña a tomarse el pulso y la tensión, y por último, el grupo de 'Bajo Riesgo', con un programa de nueve sesiones, donde se les enseña una tabla de ejercicios físicos.

Contenido patrocinado