Sevilla.- Un 44% de empresas muestran indiferencia entre compañías aéreas tradicionales y 'low cost', según una encuesta

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:32

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un 44% de un total de 410 empresas con al menos un trabajador encuestadas en Sevilla afirman escoger indiferentemente entre compañías aéreas tradicionales y compañías de bajo coste a la hora de realizar sus desplazamientos de trabajo, lo que, según la Cámara de Comercio hispalense, organizadora del sondeo, indica que el debate entre ambas clases de compañía está "superado".

Así lo aseguró en rueda de prensa el asesor de la Cámara Manuel Ángel Martín, quien compareció acompañado del gerente de la entidad, Salvador Fernández, para presentar los resultados de esta encuesta y del índice de confianza empresarial detectado en Sevilla durante el primer trimestre de 2007, así como las perspectivas para el segundo trimestre.

Martín se refirió al debate surgido hace varios meses por el trasvase de líneas de Iberia a su participada Clickair, señalando que fue "una negociación necesaria e inteligente". Indicó, en este sentido, que ya existen compañías 'low cost' que ofertan muchos de los servicios propios de las compañías tradicionales, lo que, a su juicio, demuestra que "si se gestionan bien, pueden ser perfectamente compatibles", y rechazó el estereotipo de "mochilero de baja cultura" al que se asocia este tipo de viajes.

Concretamente, un 33,5% de las empresas encuestadas prefiere el uso de compañías regulares, mientras que sólo el 22,5% se decanta claramente por las de bajo coste. Por sectores, el que más indiferencia muestra a la hora de elegir compañía aérea es el de la construcción, con un 49,9%, mientras que el que más prefiere las 'low cost', con un 47%, es el de la hostelería y el turismo, y el que más suele elegir las tradicionales, el de la industria, con un 38,8%. Por tamaños de empresa, un 51% de las empresas de diez a 49 empleados demuestra su indiferencia, un 22,7% de las de uno a nueve empleados se decanta por las 'low cost' y un 55,3% de las grandes empresas --250 o más empleados--, por las tradicionales.

UN 47% DE LOS PASAJEROS DE SAN PABLO, 'LOW COST'

En cuanto a la frecuencia de uso del aeropuerto de Sevilla, el espectro mayoritario se da entre las empresas que utilizan el aeródromo menos de una vez al año --59,8%--, frente al 30,4% que lo usan entre una y seis veces al año, el 5,8% que lo utilizan entre siete y 12 veces al año y el 4% que lo hace más de doce veces al año. El sector de la construcción es el que menos usa el aeropuerto hispalense, con un 71,4% de las empresas encuestadas que declaran usar estas instalaciones menos de una vez al año.

Ello, según la Cámara, no son aforismos "bajos" de utilización, dándose la "lógica" cifra de mayor utilización entre las empresas de mayor tamaño y aludiendo como explicación a que, aunque hay cada vez mayor número de empresarios sevillanos y andaluces que tratan con otras regiones españolas y europeas, la inmensa mayoría tienen el grueso de sus negocios en su ciudad de origen.

En la evolución del tráfico aéreo de pasajeros del aeropuerto de San Pablo, según informó Martín, de los 664.820 pasajeros registrados durante los cuatro primeros meses de 2007, un 47% lo hizo con compañías de bajo coste, con una tasa de variación del 124,3%, frente al 53% que utilizó compañías tradicionales, con una variación del -20,5%.

A la hora de indicar la relevancia de los factores que inciden en la elección de compañía aérea, los de mayor importancia son el precio del billete, el horario de los vuelos o la antigüedad de la compañía, sin que el tipo de compañía o los servicios complementarios se impongan como bazas a tener en cuenta a la hora de la elección.

Por último, con respecto al efecto que las compañías de bajo coste tienen en la provincia, un 72,4% de las empresas creen que tienen un efecto positivo, por un 0,8% que lo ve negativo y un 26,8% que creen que no afecta.