Sevilla.- Unas 8.000 personas, según la organización, y 500, según la Policía, secundan la protesta de 'Centro Vivo'

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 0:19

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 8.000 personas, según la organización, y 500, según la Policía Local, secundaron hoy en Sevilla la manifestación convocada por la plataforma social 'Centro Vivo' por el centro de la ciudad hispalense al objeto de reclamar "accesibilidad y movilidad" al casco histórico, una protesta derivada de los planes de peatonalización del Ayuntamiento, que ya se traducen en el cierre al tráfico rodado de la estratégica avenida de la Constitución.

Según dijo a Europa Press el presidente de la organización 'Solidaridad Hispalense del Taxi', Enrique Filguera, la plataforma ha contabilizado cerca de 8.000 personas "fácilmente" a tenor de la afluencia de manifestantes al centro de la ciudad. La Policía Local, de otro lado, ha estimado en 500 el número de manifestantes.

Desde la plaza de La Encarnación, la marcha atravesó la calle Laraña para descender la calle Tetuán y culminar la protesta en la Plaza Nueva, donde los organizadores reunieron a taxistas, comerciantes y vecinos en una movilización social que reclamó "accesibilidad y movilidad" para el casco histórico de la ciudad, dado que la avenida de la Constitución y la calle San Fernando se han cerrado ya al tráfico con motivo de la primera fase del Metrocentro, el tranvía que enlazará el centro con la Línea 1 del Metro, al tiempo que el Ayuntamiento ha anunciado la peatonalización de otras zonas como La Alfalfa o la plaza de la Contratación.

Las movilizaciones comenzaron una vez que, el pasado 17 de abril, la avenida de la Constitución fue cerrada al tráfico para acoger los primeros trabajos correspondientes al proyecto del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con las líneas de Metro. Los taxistas y los comerciantes demandaron que los autobuses públicos y taxis tuvieran acceso a dicha vía dentro del proyecto de peatonalización, al tiempo que solicitaron información acerca de los planes integrales de peatonalización que baraja el Gobierno municipal.

El enfrentamiento vivido entre los taxistas y el Gobierno municipal ha derivado incluso en acciones judiciales después de que un grupo de taxistas protagonizase un altercado con agentes de la Policía Local durante una asamblea del sector celebrada en la Estación de Santa Justa. Igualmente, los paros técnicos celebrados por el sector en Semana Santa y durante la Feria de Abril motivaron un conflicto entre ambas partes que originó que el Ayuntamiento dictase un decreto de servicios mínimos específico para los días de la Feria de Abril.

Los taxistas han llegado incluso a elevar a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una recurso contra el proyecto del Metrocentro, entendiendo que el Gobierno municipal carece de competencias para afrontar un proyecto de tal envergadura. De momento, dicho recurso solicita la paralización cautelar de las obras que ya se acometen en la Puerta de Jerez, la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva.