Aseguran que han recibido "poco más de seis euros" por metro cuadrado de un suelo del que parte se subastará a promotores privados
LA RINCONADA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
Agricultores del Pago de En Medio de La Rinconada (Sevilla) han interpuesto recursos por la vía del contencioso-administrativo para denunciar el "atropello" del Ayuntamiento en la expropiación de sus fincas, destinada al desarrollo urbanístico de los terrenos que unen el municipio con el núcleo de San José.
Uno de los propietarios expropiados, Santiago Medina, explicó hoy a Europa Press que el Consistorio ha pagado a un grupo de propietarios "poco más de seis euros el metro cuadrado" por los terrenos, a pesar de que "el 45 por ciento del total de suelo se subastará a promotores privados".
En este sentido, precisó que en primera instancia les ofrecieron 18 euros por metro cuadrado "sin negociación", pero al negarse rebajaron hasta los seis euros, por lo que aseguró estar "en la indigencia para que puedan construir chalets de 27.000 euros".
Además, señaló que "a otros propietarios se les ha dado 20 euros", aunque apuntó que en estos casos se trata de "promotores que están dentro de la operación y podrán optar a la subasta porque son de La Rinconada".
En este sentido, Medina, que se reunirá hoy con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para plantearle el problema, consideró que "no pueden primar a promotores de la zona, tiene que celebrarse un concurso público en igualdad de condiciones".
"¿Qué interés social tiene vender mi finca a promotores privados?", añadió Medina, quien lamentó que "no expropian la finca de mi padre, mi casa, mi negocio, por un motivo justificado, como sería la construcción de una carretera o un hospital".
Por otro lado, manifestó la "humillación" provocada por el hecho de que el Ayuntamiento haya "llegado a un acuerdo con la Junta para la explotación agrícola de los terrenos mientras comienzan las obras", por lo que criticó que expropien "a toda prisa para aprovechar ahora el fruto de nuestras tierras, según dicen, para que la tierra no se degrade".
Asimismo, añadió que "hay agricultores a los que le han expropiado tres hectáreas y no tienen para comprarse otro terreno ni para darle de comer a sus familias".
El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio entrará en vigor en 2007 y contempla la construcción de 4.500 viviendas en el Pago de En Medio, la gran bolsa de suelo donde se fusionarán los núcleos de La Rinconada y San José.