Sevilla.-El alcalde pide la realización de un estudio geofísico en Plaza Nueva ante el posible hallazgo de nuevos restos

Emasesa se hará cargo de la restauración de la fuente encontrada y las obras de conducción podrían reanudarse la próxima semana

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:30
SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), explicó hoy que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha solicitado la realización de un estudio geofísico de Plaza Nueva, ante la previsión de que puedan encontrarse nuevos restos arqueológicos en la zona con motivo de las obras del Metrocentro.

En rueda de prensa para presentar los acuerdos alcanzados en las comisiones ejecutivas de Lipasam y la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, el vicepresidente de ésta, Fernando Martínez Salcedo, abundó al exponer que este estudio analizará la disposición por estratos del subsuelo de la plaza; sería una "radiografía" del terreno, compatible con las obras e independiente de éstas, "para poder recuperar el perfil de los muros, estancias y restos que se encuentren", según especificó.

Gómez de Celis explicó que Emasesa será la empresa responsable de la restauración de la Fuente de los Peces --nombre con el que se denomina a la fuente encontrada en un foco de obras de Plaza Nueva--, tras la cual será trasladada al Museo de Bellas Artes de la capital para su conservación, en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

La fuente, según el concejal de Presidencia, tiene un valor artístico "importante", por lo que se trasladará al museo para prevenir que ésta pueda resultar dañada. Esta está vigilada en todo momento por personal de la propia obra, y la efectuación física de la restauración sería elaborada por una empresa externa.

Gómez de Celis también expuso, con respecto al segundo foco de restos aparecidos en Plaza Nueva --un posible muro perteneciente al convento de San Francisco-- que, según sus informaciones, este muro "no es sino un pilar perpendicular a la muralla en sí", lo que hizo expresar al edil sus esperanzas de que la semana que viene, a expensas de los informes de los arqueólogos y de Cultura, pudieran reanudarse las obras de conducción de Emasesa, paralizadas por los nuevos hallazgos.

LOS PLAZOS SE CUMPLEN

Con respecto a los plazos para el comienzo de las obras en sí de habilitación de las estructuras del tranvía, Martínez Salcedo explicó que éstos "siguen siendo los mismos, plenamente cumplidos hasta ahora". Concretó que, a expensas de la firma con la empresa adjudicataria, el informe de la Consejería de Medio Ambiente y la aprobación del proyecto arqueológico relativo a ese tramo de obras, éstas podrían comenzar "si no en la segunda quincena de mayo, en la primera de junio".

El concejal de Presidencia, por otro lado, criticó duramente las declaraciones de un sector de la oposición municipal que alegó que el equipo de Gobierno no ha facilitado información sobre los nuevos hallazgos, al exponer que cuando se llevaron a cabo los descubrimientos, él mismo y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, estuvieron en contacto desde primera hora, viendo 'in situ' las obras "con más detenimiento", tras lo que solicitaron la correspondiente redacción de informes a los encargados técnicos.

"Lo que no queremos es rozar el ridículo, como se ha hecho con dos denuncias por parte de la oposición sobre supuestos hallazgos arqueológicos. Lo que se pensaba que eran un muro y una bóveda en la capilla de San Onofre no eran sino estructuras de una conducción de aguas, y lo que decían que eran unas escaleras de un convento lo eran de un urinario público", concluyó.

Contenido patrocinado