Sevilla.-Alcalde de Santiponce exige que "se despeje el futuro" del Teatro Romano de Itálica para que se abra al público

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:38

SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiponce (Sevilla), José López González (IU), exigió hoy que "se despeje el futuro" del Teatro Romano de Itálica, con el fin de que se acometan las obras de restauración necesarias para su apertura a las visitas del público en general, al igual que el resto del conjunto arqueológico.

Durante su intervención en el acto de presentación del X Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica, López González afirmó que el teatro, que data de la época de Augusto, "sigue siendo una asignatura pendiente", pese a acoger el certamen, y destacó la importancia del mismo.

"Diez años después sigue estando pendiente su futuro", reiteró el primer edil de Santiponce, quien insistió en la necesidad de restaurar el teatro para hacerlo visitable, como el anfiteatro.

El Teatro Romano de Itálica se construyó en tres etapas, entre los años 30 y 37 d.C. Posteriormente, durante los años 60 y 80 d.C, se efectuaron reformas de gran importancia en la fachada semicircular y en la escena. A fines del siglo I y comienzos del siglo II, el 'porticus post scaenam' se transforma en patio cerrado y algunos años después se construye en él un templo dedicado a la diosa Isis.

Con el tiempo este pórtico se convertiría en Foro público y, tras ser destruido durante las invasiones bárbaras, el teatro se utilizó como cementerio durante la Edad Media y, posteriormente para fines ganaderos e industriales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en diciembre de 2003 la declaración de Santiponce como municipio turístico al superar el volumen de visitantes en cinco veces al de vecinos de la localidad al menos durante 30 días al año, condición que quedó acreditada mediante el recuento de las visitas diarias al Conjunto Arqueológico de Itálica.

Contenido patrocinado