SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El aparcamiento subterráneo de La Dársena-Avenida de Coria, inaugurado hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuenta con un total de 457 plazas de "uso exclusivo para residentes" por un periodo de 40 años, de las que diez están reservadas para minusválidos.
Durante el acto de inauguración, el alcalde señaló que este aparcamiento, demandado y reivindicado por los vecinos de la zona desde hace 30 años, es hoy una realidad gracias a que el Gobierno del Ayuntamiento hizo suya esta petición.
Sánchez Monteseirín aseguró que se trata de una "gran obra" desde el punto de vista de la construcción debido a las cuatro plantas diáfanas que lo componen y el aprovechamiento de la energía, "una instalación sostenible a la altura de los tiempos".
Asimismo, destacó que esta infraestructura supone un "alivio" a los problemas de estacionamiento de vehículos en la zona, ya que este barrio se construyó "sin prever las futuras necesidades de aparcamiento".
En cuanto al plazo de ejecución de las obras, el alcalde indicó que el aparcamiento se ha construido en los doce meses que se acordaron y añadió que si ha habido algún retraso desde que se decidió esta construcción es porque "sólo hay retrasos en las cosas que se están haciendo" y puso como ejemplo las obras de la SE-40 y de la línea 1 del metro de Sevilla.
Del mismo modo, apuntó que esta infraestructura, que ha tenido un importe total de cinco millones de euros, cuenta con una superficie construida de 12.538 metros cuadrados y con rampas de acceso por la calle Coruña y la Ronda de los Tejares.
Este aparcamiento, construido por la empresa Iniciativas Aparca S.L., cuenta también con acceso peatonal a través de dos cajas de escalera, adaptada para minusválidos con puertas en las cuatro plantas, aseos, sistemas de protección contra incendios e instalación de medios de refrigeración y eliminación de humos.
Por otra parte, Sánchez Monteseirín recordó que, aunque el aparcamiento ya está terminado, todavía hay que ajardinar la superficie del mismo, una ejecución para la que pidió el consenso de los vecinos en relación a las plantas que se sembrarán y los juegos infantiles que se instalarán.
En cuanto a los aparcamientos subterráneos que actualmente se están construyendo en la ciudad, el alcalde adelantó que en los próximos meses se terminarán los estacionamientos para residentes de Crucero Baleares, Rafael Salgado, Eva Cervantes, Cueva de la Pileta y El Zodiaco.
14.600 EUROS POR CADA PLAZA
En este acto estuvo también el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, quien explicó que cada plaza de aparcamiento tiene un coste medio de 14.600 euros y que sólo quedan por vender doce plazas de motocicletas, que se sortearán el próximo mes de septiembre entre las personas que las han solicitado.
Del mismo modo, señaló que para esta construcción se han utilizado 600 toneladas de hierro y más de 9.000 metros cúbicos de hormigón e indicó que se trata "del mejor aparcamiento para residentes que hay en la ciudad".
El delegado aseguró que cada uno de los residentes han elegido su plaza y que ahora se abre un plazo máximo de un mes para formalizar todos los contratos, que tendrán un carácter individual con cada uno de ellos.
En cuanto a la construcción de un nuevo centro social para los vecinos de la zona, Fernández señaló que se construirá cerca del aparcamiento pero no precisó una fecha exacta.