Sevilla.- Aprocom exige a la Conferencia de Comercio el "inmediato" cumplimiento del acuerdo sobre cobros con tarjeta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:23

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) de Sevilla acordó hoy exigir a la Confederación Española de Comercio (CEC) el cumplimiento "inmediato" del acuerdo alcanzado entre este organismo y los grandes sistemas de pago acerca de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones con tarjetas.

Según informó a Europa Press el presidente de Aprocom, José Cañete, durante la reunión celebrada hoy por la junta directiva de la organización de comerciantes ha quedado de manifiesto el "incumplimiento generalizado" del acuerdo alcanzado el pasado 2 de diciembre de 2005 entre la CEC y los grandes sistemas de pago, que contemplaba la reducción de las tasas de intercambio. El acuerdo debería haber sido de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2005, pero actualmente "en la gran mayoría de los casos, no se está llevando a cabo".

Cañete explicó que en virtud de este acuerdo las tasas de intercambio a pagar por el comercio a consecuencia del uso de las tarjetas de crédito debería haberse reducido entre el 1,40 por ciento y el 1,05 por ciento y entre el 0,53 por ciento y el 0,36 por ciento para las de débito. En ese sentido, advirtió de la "falta reiterada" de cumplimiento de los términos del acuerdo.

"Esta situación viene a colmar la paciencia y la desesperanza entre el pequeño comercio que veía en este acuerdo y en la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Competencia del pasado año grandes expectativas para tener las mismas ventajas, en este terreno que ahora sólo tiene los grandes", dijo José Cañete.

A su juicio, "es evidente que los grandes sistemas de pago y la gran banca se ríen y juegan con nosotros. Hoy el pequeño comercio se siente utilizado por los grandes Sistemas de Pago", agregó en referencia a la situación que viven los pequeños comerciantes, que en opinión de Cañete son utilizados como "marionetas".

Así, Aprocom hará llegar sus quejas a la CEC y los grandes sistemas de pago y recomendará a todo el comercio sevillano que "acuda a aquellos bancos que sí la están aplicando y retiren todas sus cuentas y movimientos a aquellos que no lo están haciendo".

Contenido patrocinado