SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de Arco Latino, una asociación formada por 66diputaciones provinciales españolas, departamentos franceses y provincias italianas del Mediterráneo Occidental, con la Diputación Provincial de Sevilla como anfitriona, aprobó en su reunión de hoy y por unanimidad una declaración oficial en la que se destaca la importancia de las administraciones de carácter local para impulsar la cooperación euromediterránea.
En la declaración, según se informó desde la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, también se hace referencia a la necesidad de establecer lazos de relaciones y colaboración entre administraciones territoriales de las dos riberas, además de pedir soluciones globales para los actuales problemas y nuevas cuestiones derivadas de las migraciones, "una realidad de dimensiones similares en este ámbito geográfico".
Arco Latino, que mantiene la mirada puesta en el año 2010 como referente para alcanzar su plena consolidación, quiere contribuir de forma activa a la región mediterránea logrando un espacio integrador y sostenible.
La asociación, sin embargo, lamentó hoy que en el marco de la nueva política europea de cohesión "se haya reducido casi a la mitad el porcentaje de fondos destinados al objetivo de la cooperación territorial, considerada un instrumento muy valioso para la construcción de una nueva Europa, más equilibrada e integrada".
Arco Latino también se felicitó por la creación de un Fondo Tecnológico para la investigación, el desarrollo y la innovación, que la Unión Europea ha destinado a España y que anunció el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado diciembre.
En clave de gestión interna y comunicación interior y exterior, Arco Latino presentó su nueva página web, www.arcolatino.org, que contará con una zona especial que permitirá a los miembros asociados contar con una mayor facilidad para el intercambio de información específica relativa a la elaboración de proyectos comunes.
DEFENSA DE LOS INTERESES LOCALES
La Asamblea General de Arco Latino, con más de 100 participantes de 45 administraciones euromediterráneas, también ha aprobado el informe de actividades de 2005 y las prioridades para 2006, entre las que destaca la voluntad de la asociación de "hacer oír su voz con más fuerza ante las instituciones europeas, con el objetivo de defender los intereses del mundo local en el espacio mediterráneo".
Como acto previo a la celebración de la Asamblea General de Arco Latino, su Consejo de Administración, del que forma parte desde su constitución, en junio de 2002, la Diputación de Sevilla, ha desarrollado un programa de trabajo preparatorio en el mismo lugar de este encuentro, el que fuera Pabellón de Italia en la Isla de la Cartuja.
Los miembros de la Asamblea también han formalizado la adhesión de dos nuevos miembros a Arco Latino, el Conseil General de la Drome y la provincia de Oligastra.
Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó el plan estratégico y los seis grupos de trabajo de esta asociación, "llamada a abanderar la cooperación, la solidaridad y la multiculturalidad en el Mediterráneo noroccidental".