Sevilla.- Arroceros valoran la dotación concedida por la CHG al sector y anuncian un plan de actuación para la siembra

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 20:55

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) consideró "positiva" la dotación de 300 hectómetros cúbicos de agua que ha designado para el riego de esta campaña la Comisión de Desembalse reunida hoy en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aunque subrayó que la dotación "óptima" hubiera sido de 400 hectómetros cúbicos.

Según informó la entidad en un comunicado remitido a Europa Press, todas las comunidades de regantes de la federación se reunirán el próximo viernes para elaborar un protocolo de riego con la dotación adjudicada para esta campaña, con el fin de "obtener una cosecha homogénea".

En concreto, se pretende que las comunidades con agua de peor calidad tengan mayor dotación de riego y las de mejor calidad, menor dotación. Una vez elaborado el protocolo, se remitirá a la CHG para que la Comisaría de Aguas "haga un seguimiento".

Más de 200 arroceros se concentraron, bajo el lema de 'Salvemos el arroz, salvemos Doñana', durante casi cuatro horas ante la sede de la Confederación, en la Plaza de España, con el propósito de reclamar una dotación que permitiese sembrar en las 36.000 hectáreas de arrozal de la provincia. En la movilización participaron agricultores de Puebla del Río, Los Palacios, Las Cabezas, Aznalcázar, Lebrija, Utrera e Isla Mayor.

El presidente de la federación, Julián Borja, valoró que la CHG ha "demostrado sensibilidad con el sector arrocero, del que viven más de 6.000 familias de forma directa y que no tiene otra alternativa de cultivo debido a la salinidad de las tierras en la marismas de Doñana". En este sentido, consideró que "se ha hecho justicia".

La FAS destacó el apoyo de la Consejería de Agricultura, a través de la secretaria general de Agricultura, Teresa Sáez de Carrascosa, quien asistió a la Comisión de Desembalse y "defendió el papel social del cultivo del arroz, donde no caben producciones alternativas; además de su protagonismo medioambiental, ya que el cultivo es zona de alimentación y de cría de la avifauna de Doñana".