Sevilla.- Asaja abre una oficina para asesorar a agricultores que trabajan en espacios protegidos en asuntos ambientales

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:13

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Sevilla pondrá mañana en marcha la Oficina Agro-Humedales, una iniciativa que nace con el fin de aportar soluciones a los agricultores y ganaderos que trabajan en los espacios protegidos con vistas a que "adapten sus explotaciones al nuevo contexto planteado por la reforma de la PAC y la puesta en marcha de la Red Natura 2000".

Según indicó Asaja en una nota remitida a Europa Press, la puesta en marcha de esta oficina es fruto de los compromisos adquiridos por Asaja-Sevilla al aceptar el desarrollo del proyecto Life 'Humedales Sostenibles', único proyecto andaluz aprobado en el marco de la convocatoria comunitaria Life-Medio Ambiente de 2004.

Este proyecto tiene como fin "la conservación y mejora medioambiental de los humedales andaluces de importancia comunitaria, contribuyendo a evitar la degradación de los suelos agrícolas y redundando positivamente en el futuro de la actividad agrícola y en el bienestar de la sociedad".

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la empresa de protección vegetal Syngenta Agro y con la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF). Desde la oficina "se difundirán los avances técnicos para una gestión sostenible de los recursos, se impulsará la incorporación de sistemas de producción de reducido impacto ambiental por parte de agricultores y ganaderos y se promoverá un uso sostenible de los recursos que aúne los beneficios medioambientales con la propia viabilidad económica de la actividad agropecuaria".

Además, la oficina Agro-Humedales, que se ubica en la propia sede de Asaja-Sevilla, ofrecerá un asesoramiento técnico específico a los agricultores y ganaderos que adopten soluciones de agricultura sostenible, elaborará publicaciones periódicas y celebrará diversos actos divulgativos destinados a la transferencia de avances tecnológicos en esta disciplina.

Asaja-Sevilla pretende así "dar un paso más en la integración de las consideraciones ambientales en la actividad agrícola, que permita dar una adecuada respuesta a las particularidades del sector agrario, y se dirige prioritariamente a la agricultura desarrollada en las zonas de influencia de espacios protegidos".

España aporta 14.500.000 hectáreas a la Red Natura, más del 30 por ciento de toda la superficie europea de ésta, lo que supone el 28,6 por ciento del territorio nacional y es el país que más superficie ha inscrito en la Red Natura 2000, una red europea de espacios protegidos.

De la citada superficie, una tercera parte es de uso agrario, por lo que, según los datos elaborados por el Ministerio de Agricultura, la superficie agraria útil española incluida en la Red ascenderá a 4.898.327 hectáreas. De esta forma, casi la quinta parte del campo español está dentro de un espacio incluido en la Red Natura 2000.

Por ello, según Asaja "la labor desarrollada por el proyecto 'Humedales Sostenibles' y por la Oficina Agro-Humedales será clave para que todos los agricultores que desarrollan su actividad en estos espacios puedan contar con un modelo de agricultura compatible con la conservación de los mismos y con la nueva normativa europea".