Publicado 21/01/2022 18:48

Sevilla aspira a consolidar Sierra Morena como Destino Turístico Inteligente e incorporar Doñana

Villalobos en Fitur
Villalobos en Fitur - @JAIMEFOTO

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, pondrá en marcha durante 2022 un proyecto formativo destinado a seguir trabajando en el afianzamiento como Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Sierra Morena sevillana, a la vez que trabajará para la adhesión a esta red de destinos a un nuevo punto de la provincia, como es la Doñana sevillana.

Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión entre el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez Marín, que han concretado durante Fitur algunas de las acciones más inmediatas de cara a seguir afianzando la colaboración mutua entre ambas instituciones.

Uno de los objetivos pasa por potenciar la formación, como una forma de avanzar en la revalorización de un destino como la Sierra Morena de Sevilla a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible, tanto en el aspecto medioambiental, económico como socio-cultural.

Con respecto al próximo objetivo en la provincia sevillana, durante 2022 se va a trabajar intensamente en la adhesión a la red DTI de la comarca de Doñana sevillana, integrada por cinco municipios: Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa.

Según resolución comunicada recientemente, tanto la comarca de Sierra Morena de Sevilla como la de Doñana sevillana serán objeto de sendos planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotados con tres millones de euros respectivamente, con cargo a fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En la agenda profesional en FITUR se ha incluido además una reunión con responsables de la Asociación nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España) y de la misma entidad a nivel regional, con los que se ha acordado que 2022 es la fecha elegida para celebrar en Sevilla un gran evento a nivel nacional tendente a promocionar el destino de la provincia de Sevilla como lugar idóneo para acoger a profesionales del sector de las reuniones empresariales.

"FUTURO SOSTENIBLE"

La cita de Sevilla será el complemento al congreso anual de OPC, que tendrá lugar en Cantabria los días 17, 18 y 19 de febrero bajo la premisa "Hagamos que el futuro sea sostenible" y contará con la sostenibilidad como eje principal, según se ha manifestado en un encuentro con la presencia de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello.

Los municipios tendrán además un especial protagonismo en el Congreso de Idiomas que acogerá la provincia sevillana, ICEF Spanish Education, de 19 al 21 de abril próximos.

Durante la celebración de FITUR, el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, se ha reunido con Juan Antonio Bardón, de la Asociación Escuelas de Idiomas, y David Trigo, gerente de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Idiomas, con los que se han estudiado las vías de colaboración para sacar el mayor rendimiento posible a esta cita.

El gerente de Prodetur, además, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente (canciller) de la Orden del Camino de Santiago, Alejandro Rubin, en la que han tratado sobre la importancia de la red de caminos que engloban a su entidad y, concretamente, para la provincia de Sevilla.

Durante la reunión se ha propuesto celebrar un congreso en el que se destaque el Camino de Santiago por la provincia de Sevilla, así como otras posibles colaboraciones entre las dos instituciones en busca del beneficio mutuo.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, forma parte del proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcado en la segunda convocatoria del Programa INTERREG V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El programa va dirigido a establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España; así como el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, que tienda a proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza.