El propietario ha remitido un escrito a la Audiencia provincial, que ha rechazado los recursos del Ayuntamiento
GINES (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
La sección quinta de la Audiencia provincial de Sevilla decidirá el próximo martes si ordena la suspensión cautelar de las obras de la Casa del Mayor de la localidad sevillana de Gines, en respuesta al escrito del propietario, al que una sentencia ha devuelto la titularidad del inmueble.
Según explicó a Europa Press el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gines, Rafael Rodríguez Mejías, el Consistorio interpuso el pasado día 23 de febrero dos recursos, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal, aunque ambos han sido rechazados.
No obstante, Rodríguez Mejías aseguró que el pasado día 14 de marzo el alcalde del municipio, Francisco González Cabrera (PP), declaró en un acto público que "no va a cumplir la sentencia e invitó a los mayores a un acto de presentación sobre el estado de las obras", que se celebraría en la propia Hacienda de la Concepción.
Además, añadió que González Cabrera "ha ordenado que se aceleren los trabajos" de acondicionamiento que se están realizando en el inmueble, por lo que consideró que el primer edil de Gines "se ha lanzado a tumba abierta en vez de reconocer su error y pedir perdón".
En la misma línea, afirmó que el propietario "va a por todas" y criticó que se está "gastando mucho dinero" en reformar un edifico cuya titularidad es "dudosa".
La Audiencia provincial revocó la sentencia anterior y devolvió a su propietario la Hacienda de la Concepción, en la que el Ayuntamiento del municipio ha invertido ya unos 600.000 euros para habilitarla como Casa del Mayor.
La hacienda, situada en el centro histórico de Gines, "fue recalificada en 1999 para construir una promoción de viviendas y se determinó que el caserío sería cedido al Ayuntamiento", pero un conflicto entre el propietario y el Consistorio por el aval estipulado provocó que los titulares de la finca interpusieran un recurso argumentando que "fue cedido casi por obligación, porque el estudio de detalle no es un documento que soporte una cesión".
En primera instancia, el juez dio la razón al titular de la finca, aunque el Ayuntamiento de Gines recurrió y la justicia se pronunció a su favor, por lo que "se procedió de inmediato a rehabilitar el caserío como Casa del Mayor, que está casi terminado", donde se han invertido ya más de 600.000 euros, a pesar de que el PSOE, según aseguró su portavoz, hizo "una llamada a la prudencia, porque la sentencia aún era recurrible".
De hecho, el propietario recurrió y "hace unos días una sentencia de la sección 5 de la Audiencia provincial revoca la anterior y le da la titularidad", por lo que Rodríguez Mejías criticó la "temeridad" del equipo de gobierno, que "pierde la titularidad y la inversión".
"Queremos lo mejor para los mayores de Gines y lamentamos el estado de las cosas, pero el calificativo para la gestión es deficiente", concluyó el portavoz socialista.