Sevilla.-La ausencia de Martínez Salcedo provoca el aplazamiento de la reunión del alcalde con 'Centro Vivo' hasta el 13

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:22

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, que se encuentra de viaje fuera de España, es la razón oficial que ha motivado el aplazamiento de la reunión del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), con la plataforma 'Centro Vivo', prevista para hoy a las 19.00 horas.

Fuentes de Alcaldía informaron a Europa Press de que Sánchez Monteseirín ha creído conveniente aplazar la reunión hasta que no se encuentren presentes todos los responsables implicados en el proceso de peatonalización del casco histórico, tema monográfico de la reunión, por lo cual el encuentro ha pasado a tener como fecha de celebración el próximo 13 de junio, a las 13.00 horas.

Desde la plataforma, si bien se quiso mantener la confianza en la celebración de la reunión, sí vieron "extraño" que una reunión "se convoque y desconvoque con tanta premura --la convocatoria fue anunciada en el mediodía de ayer, y desconvocada a las 9.00 horas de hoy--".

En este sentido, uno de los miembros de 'Centro Vivo' y de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), así como presidente de la asociación de comerciantes de Puente y Pellón, Enrique Arias, declaró a Europa Press que "el malestar existe, y esperamos que con este aplazamiento no se intente una dilación en los plazos".

"Tenemos que buscar una solución ya, porque el centro está al borde del colapso, y el Ayuntamiento se ha reunido con muchas asociaciones, dejándonos a nosotros, curiosamente, los últimos, siendo los primeros que la hemos solicitado", explicó Arias.

El presidente de los comerciantes de Puente y Pellón añadió que "si de este retraso deviniera la presentación de medidas espectaculares, lo daríamos por bueno, bienvenido sea, pero lo más probable es que no sea así".

TENSOS ENFRENTAMIENTOS

La reunión se llevará a cabo después de que el pasado 23 de mayo varios miles de personas secundaran la manifestación convocada por 'Centro Vivo' por el centro de la ciudad hispalense, al objeto de reclamar "accesibilidad y movilidad" al casco histórico, una protesta derivada de los planes de peatonalización del Ayuntamiento.

Las movilizaciones comenzaron una vez que, el pasado 17 de abril, la avenida de la Constitución fue cerrada al tráfico para acoger los primeros trabajos correspondientes al proyecto del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con las líneas de Metro. Los taxistas y los comerciantes demandaron que los autobuses públicos y taxis tuvieran acceso a dicha vía dentro del proyecto de peatonalización, al tiempo que solicitaron información acerca de los planes integrales de peatonalización que baraja el Gobierno municipal.

El enfrentamiento vivido entre los taxistas y el Gobierno municipal ha derivado incluso en acciones judiciales después de que un grupo de taxistas protagonizase un altercado con agentes de la Policía Local durante una asamblea del sector celebrada en la Estación de Santa Justa. Igualmente, los paros técnicos celebrados por el sector en Semana Santa y durante la Feria de Abril motivaron un conflicto entre ambas partes que originó que el Ayuntamiento dictase un decreto de servicios mínimos específico para los días de la Feria de Abril.

Los taxistas han llegado incluso a elevar a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una recurso contra el proyecto del Metrocentro, entendiendo que el Gobierno municipal carece de competencias para afrontar un proyecto de tal envergadura. De momento, dicho recurso solicita la paralización cautelar de las obras que ya se acometen en la Puerta de Jerez, la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva.

Contenido patrocinado