El proceso de selección de los adjudicatarios se iniciará en junio de este año y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses
ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) promocionará 90 viviendas de protección oficial en los terrenos conocidos como El Polvorón, junto a la rotonda de olivos situada en el cruce con la nueva avenida que conduce a la barriada Nueva Alcalá desde la travesía.
Según se informó desde el Ayuntamiento del municipio a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una de las promociones más importantes contempladas en el Plan Andaluz de la Vivienda 2003-2007 en el municipio sevillano.
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, firmó con la promotora Domo-Inverhouse el acuerdo para la compraventa de suelo público por un montante que supera el millón de euros, con lo que "se avanza un paso más en el IV Plan Andaluz de la Vivienda 2003-2007 en Alcalá, que contempla más de 2.500 nuevas viviendas públicas en suelo alcalareño", se dijo.
Las 90 nuevas viviendas protegidas serán pisos de 70 metros cuadrados más un garaje de 25 metros y trastero de ocho. Su precio, sobre los 90.000 euros, será "muy inferior al del mercado actual", según el Consistorio.
Gutiérrez Limones aseguró que el Ayuntamiento "continúa haciendo un esfuerzo por adquirir el mejor suelo y la mejor localización para este tipo de viviendas, que beneficiarán principalmente a los jóvenes". Asimismo, se refirió a Domo Inverhouse como "una de las empresas con mayor experiencia en el mercado de la vivienda, con construcciones de calidad, diseño y apuestas muy valientes".
Por su parte, el apoderado de la promotora, Carlos Montesa, mostró su "satisfacción por formar parte del proyecto de hacer ciudad en Alcalá y ofrecer así a los jóvenes una vivienda digna y de calidad".
En junio de este año se iniciará el proceso de selección deadjudicatarios, con la recogida de solicitudes y posterior sorteo público ante notario. A partir de ahí, las obras tendrán una duración de 18 meses y los adjudicatarios menores de 35 años accederán a una ayuda de 10.000 euros de la Junta de Andalucía.
REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA VIVIENDA PROTEGIDA
Los requisitos para acceder a una de estas viviendas vienen recogidos en la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Selección de Adquirientes de Viviendas Protegidas, a través de la cual el Ayuntamiento "garantiza la igualdad de oportunidades entre los demandantes de viviendas en Alcalá".
Dicha ordenanza establece, entre otros puntos, que los adjudicatarios deberán tener residencia en el término municipal de Alcalá de Guadaíra o desarrollar su actividad laboral principal en un centro de trabajo alcalareño durante los cinco años anteriores a la solicitud de la vivienda.
Esta misma ordenanza regula el sistema de sorteo y confiere un especial protagonismo al Registro de Demandantes de Viviendas, una herramienta de "gran utilidad para orientar la política de vivienda y facilitar información puntual a los solicitantes", según el Ayuntamiento.
En este sentido, el alcalde del municipio informó de que este Registro "ha enviado por e-mail y móvil la información a los demandantes de la apertura del sorteo de viviendas en la avenida Santa Lucía".
En el proceso, tienen prioridad los colectivos con más dificultades como los jóvenes, discapacitados, mayores de 65 años, familias monoparentales, familias numerosas e inmigrantes.
Entre las diferentes promociones de viviendas de protección oficial, en breve plazo también se dará curso a otras en la zona de El Zacatín, donde se construirán otras 247 viviendas de estas características.
Comvisur y Vimpyca se harán cargo de la promoción en la Cornisa del Zacatín, "otra zona de privilegio, con unos paisajes impresionantes y junto al futuro puente del Dragón", se concluyó desde el Consistorio.