Sevilla.- Ayuntamiento de La Algaba deniega la licencia de obra a Cobre Las Cruces para el paso de tuberías de la mina

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:51

La Plataforma contra la Mina exige una investigación sobre el supuesto hallazgo de cromo en las excavaciones

LA ALGABA (SEVILLA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha denegado a la empresa Cobre las Cruces la licencia de obra para la instalación de tuberías procedentes de la mina, situada entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, que atravesarían la localidad algabeña para verter al Guadalquivir.

Según confirmó a Europa Press el alcalde del municipio, José Luis Vega (IU), ayer se emitió un decreto de Alcaldía por el que se rechazaba la solicitud de la empresa "en base a que a finales de marzo de 2006 el Pleno aprobó la interrupción de la concesión de licencias de obra durante un año".

Además, Vega argumentó que "tanto en la expropiación inicial como en la forzosa por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento expresó su negativa porque el trazado de las tuberías rompe el planeamiento y el futuro desarrollo urbanístico del municipio establecido en el PGOU, aprobado inicialmente".

El primer edil algabeño quiso también criticar la "falta de respeto" mostrada por la empresa Cobre las Cruces, que según aseguró "no quiso dar registro de entrada a la documentación que le fue entregada por un funcionario del Ayuntamiento, que incluso fue agredido verbalmente por algunos trabajadores, que se negaron a recoger los papeles".

Ante esta situación, el alcalde ha remitido a la empresa un burofax para que conste la denegación de la licencia de obra "en tiempo y forma", aunque lamentó una actitud que "deja mucho que desear".

Del mismo modo, Vega criticó la "actitud caciquil" de la Junta de Andalucía por su "atropello contra el pueblo de La Algaba", ya que "en lugar de velar por los intereses generales imponen la expropiación".

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma contra la Mina, Manuel Gutiérrez, anunció a Europa Press que van a solicitar a los organismos competentes --Consejería y Ministerio de Medio Ambiente-- que se abra una investigación ante el supuesto hallazgo de cromo en las excavaciones, petición que elevarán también al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Así, Gutiérrez explicó que "se ha llegado al cobre y se ha encontrado también cromo, que es un metal el doble de contaminante", hecho que provocaría, a su juicio, la necesidad de elaborar un nuevo informe de impacto ambiental, además de "modificar la autorización de la Junta".