SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asuma "en fechas próximas" la gestión del Centro de Urgencias y Emergencias (CUYE) de Sevilla, conocido como Equipo Quirúrgico, durante los fines de semana, las horas nocturnas y los festivos y que los trabajadores sanitarios y no sanitarios del servicio puedan ser destinados a "nuevas labores".
La propuesta aprobada en la última Junta de Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge la iniciativa del Gobierno municipal acerca de que el SAS "comience en fechas próximas a prestar sus servicios de urgencia" en el Equipo Quirúrgico durante los fines de semana, las horas nocturnas y los días festivos, una medida a la que el comité de empresa y la asamblea de trabajadores se había opuesto.
La propuesta, además, recoge el compromiso del Ayuntamiento para que el CUY se transforme en "un centro sanitario polivalente adscrito al SAS" admitiendo su "enclave territorial en el centro de Sevilla", con lo que recuerda el "compromiso de la Consejería de Salud de impulsar procesos jurídicos y normativos para que el SAS realice una oferta de integración oportuna al personal sanitario, que de forma absolutamente voluntaria podrá estimar o no".
En ese sentido, la propuesta ya aprobada señala que "siempre que sea posible la voluntariedad, se asignarán nuevas tareas en materia de salud pública a los profesionales sanitarios del CUYE", lo que se traduce en la posibilidad de ofertar "nuevas funciones no sólo en el Area de Salud, sino en cualquier otra del Ayuntamiento" para los profesionales no sanitarios del Equipo Quirúrgico.
La propuesta indica, por último, que una vez que el SAS comience a prestar sus servicios en el Equipo Quirúrgico, el Ayuntamiento impulsará un acuerdo con este organismo autonómico para concretar un plazo máximo para la oferta de integración definitiva del Equipo Quirúrgico.
La asamblea de trabajadores del Equipo Quirúrgico rechazó esta propuesta el pasado 23 de enero y acordó reclamar al Consistorio hispalense "un proceso de negociación" que mejore las condiciones de su integración en el SAS.
LA POLEMICA DEL EQUIPO QUIRURGICO
Según el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud, el Equipo Quirúrgico debería haber dejado de funcionar parcialmente el 1 de octubre de 2005, aunque la presión de los sindicatos motivó que la Corporación municipal acordase en sesión plenaria la continuidad del servicio bajo la gestión del Ayuntamiento hasta su integración en el SAS.
A consecuencia de este acuerdo, los trabajadores del Equipo Quirúrgico acordaron el pasado 22 de septiembre la conclusión de sus movilizaciones confiando en las garantías del Gobierno municipal, por lo que el Equipo Quirúrgico ha seguido funcionando bajo la gestión municipal una vez pasado el 1 de octubre de 2005.
El propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, llegó a anunciar que el CUYE que se convertiría en el primer Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la capital tras su integración en la red del SAS. No obstante, Carlos Carreño ha advertido en varias ocasiones de que las negociaciones entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento parecen estar "paradas" y que el SAS "no tiene interés" en asumir la gestión de este servicio hasta ahora municipal.