Sevilla.-Ayuntamiento de Espartinas asegura que los vendedores de la Alfalfa no tuvieron acceso a su 'Mercadillo Verde'

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:07

El mercadillo, que no permitía la venta a vendedores ambulantes, se suspendió el pasado domingo hasta primavera

ESPARTINAS (SEVILLA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) aseguró hoy que los vendedores de la Alfalfa de la capital hispalense, disuelto el pasado 30 de octubre en virtud del protocolo de prevención impuesto por la Junta ante la gripe aviar, no han tenido nunca acceso al 'Mercadillo Verde' del municipio, que estaba "perfectamente controlado".

Según explicó a Europa Press el gerente del mercadillo, Juan Torrecillas, éste se celebraba en el recinto ferial y contaba con un control en la entrada donde se solicitaba a los vendedores su documentación, ya que se les exigía "estar dados de alta obligatoriamente en la Seguridad Social y en Hacienda, sólo podían vender los que tuvieran un comercio abierto".

No obstante, señaló que el pasado domingo se celebró el último mercadillo, ya que se suspenderá "temporalmente", porque "ha bajado mucho el número de puestos", hasta el punto de que "ya sólo teníamos un veterinario que vendía perros, los demás puestos eran todos de plantas, ninguno de animales" y anunció que volverá en primavera con las mismas condiciones.

Además, añadió que "cuando se clausuró el mercadillo de la Alfalfa, me dijeron que los vendedores se querían reunir conmigo para venirse a Espartinas, pero nunca llegaron a ponerse en contacto" y reiteró que, además de la Policía Local, "dos técnicos controlaban el acceso al recinto y repartían el material de los puestos entre los vendedores".

"Teníamos peticiones de criadores para vender en el mercadillo y no lo permitimos", aseguró Torrecillas, quien insistió en que "la Policía Local tenía el encargo de echar a cualquiera que intentara vender animales sin permiso".

CRITICAS DE ASANDA

La Asociación en Defensa de los Animales (Asanda) advirtió hoy de que dicho mercadillo está siendo utilizado para el comercio de animales al igual que sucedía en la Plaza de la Alfalfa de la capital hispalense.

Según informó a Europa Press el vicepresidente y portavoz de Asanda, Luis Gilpérez, los antiguos vendedores de la Alfalfa están reubicándose en la localidad aljarafeña para comerciar con los animales, desde peces a gatos o perros e incluidas también las aves pese a la prohibición específica.

Gilpérez recordó que la asociación consultó a la Consejería de Presidencia, a fin de poder actuar con la mayor precisión legal contra los mercadillos ambulantes de animales, para confirmar cuál es el organismo con competencias para autorizar los mercados o ferias para la venta ambulante de animales y expuso que la contestación atribuye la competencia a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Por tanto, Asanda entiende que en los mercadillos que no dispongan de dicha autorización, la venta de animales es ilegal y el responsable de dicha ilegalidad es el organizador. El 'Mercadillo Verde' se anuncia desde el Ayuntamiento de Espartinas como una actividad encaminada a la venta de plantas de todo tipo, flores, semillas, productos de jardinería y decoración de jardines, pequeños animales y otras mercancías relacionadas con el mundo verde.

De otro lado, Gilpérez también avisó de que el Ayuntamiento de Sevilla "está pensando en abrir otro mercadillo de animales", lo que no puede ser posible hasta que la Junta levante el veto.

El pasado 30 de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla impidió el montaje y la celebración del tradicional mercadillo de animales en la Plaza de la Alfalfa y anunció que, aprovechando la suspensión temporal a causa del riesgo de gripe aviar, "no se volverá a celebrar" esta venta ambulante, incluso cuando las autoridades pertinentes consideren que ha pasado el peligro por esta enfermedad. No obstante, días más tarde se reunió con los vendedores y les expuso la intención de "poner encima de la mesa las condiciones para la puesta en marcha del mercadillo cuando la Junta de Andalucía levante el veto".