Sevilla.- El Ayuntamiento invertirá más de 8,7 millones de euros en la ejecución de obras en Juan XXIII

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:43

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó hoy a los vecinos de la barriada de Juan XXIII las obras que se llevarán a cabo en la zona dentro del Plan de Barrios, que cuentan con un presupuesto de licitación de las actuaciones que asciende a un total de 8.706.570,87 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio hispalense explicó que el ámbito de actuación dentro del Plan de Barrios para Juan XXIII se centra en el espacio comprendido entre la avenida de la Revoltosa y las calles Barbero de Sevilla, Doña Francisquita, Ingeniero La Cierva, La Calesera y Los Claveles. Debido a la "complejidad de las obras y a las profundas mejoras que se van a llevar a cabo", el Ayuntamiento de Sevilla ha establecido cinco fases de actuación. La fase primera se centrará en la manzana existente entre la avenida de la Revoltosa y las calles La Calesera y La Montería, y la segunda seguirá por la manzana adyacente entre las calles La Calesera, Los Claveles y Doña Francisquita.

Además, la tercera fase tendrá como objeto la renovación completa de la zona comercial y de equipamientos central de Juan XXIII y, por último, las fases 4 y 5 estarán comprendidas entre las calles Barbero de Sevilla, La Calesera, La Revoltosa e Ingeniero La Cierva.

Los objetivos de las obras son homogeneizar los viarios en lo referente a la tipología de los pavimentos y mobiliario urbano, acondicionar los espacios libres interiores de la zona con áreas destinadas al ocio infantil y renovar íntegramente las redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa, así como las instalaciones de alumbrado público, semafóricas, de energía eléctrica y de telecomunicaciones.

Las obras en las dos primeras fases respetarán la configuración primitiva de toda la zona como espacios prácticamente peatonales y libres con arbolado y mobiliario urbano y se reconocerán los caminos internos principales que se pavimentarán de forma diferenciada.

También se mejorará la accesibilidad peatonal mediante la supresión de plataformas innecesarias a distinto nivel. Se pavimentarán los parterres en los que la jardinería se encuentre mal conservada y se respetará el arbolado existente salvo los elementos que, por razones estructurales o por proximidad a edificaciones, el Servicio de Parques y Jardines propone su apeo.

Además, se acondicionarán varios espacios libres centrales como zonas de juegos infantiles y estancia y se configurarán los pasos de peatones y alcorques para arbolado, adaptándose, además, el pavimento a la normativa sobre accesibilidad y barreras urbanísticas.

En la tercera fase de obras se incluye el acondicionamiento de la pavimentación de la manzana central de Juan XXIII, en la que se sitúa la parroquia y otros usos de carácter más comercial. Se proyecta la repavimentación del perímetro de esta manzana, renovando las alineaciones de bordillo. También se incluye en esta fase la mejora de la pavimentación de las calzadas de las calles principales, como son La Montería, Los Claveles y Verbena de La Paloma. El Ayuntamiento señaló que en las dos últimas fases está previsto que se reurbanice íntegramente la calle La Calesera y además se acondicionen los viarios interiores a la edificación, en concreto las calles Eva Cervantes, Barbero de Sevilla y adyacentes.

En la calle La Calesera se dispondrá un carril bici a lo largo del acerado de los números pares. Se ordenarán los espacios destinados a aparcamiento y los pasos de peatones adaptándolos a la normativa vigente sobre supresión de barreras urbanísticas y se realizarán mejoras en materias como jardinería, mobiliario urbano y señalización urbana.

Para la reurbanización de la zona de la calle Eva Cervantes se mantendrá la configuración existente, se respetará básicamente la distribución de los viarios, los espacios destinados a aparcamiento y los sentidos y organización de la circulación.

En ambas zonas, se prevé la completa renovación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y actuaciones complementarias de mejora en las redes de electricidad, gas natural y semáforos.