Actualizado 08/09/2008 16:51 CET

Sevilla.- Ayuntamiento y Junta abordarán un plan de refinanciación de las empresas municipales

La AIE ha invertido 108 millones de euros desde 2006 en los 28 "barrios-ciudad" de la capital hispalense

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla abordará en colaboración con la Junta de Andalucía un plan de refinanciación de las empresas municipales integradas en la Agrupación de Interés Económico (AIE), según avanzó hoy el vicepresidente de la AIE, Manuel Marchena.

En rueda de prensa para presentar el balance de las actuaciones realizadas por las empresas municipales en los "barrios-ciudad" de Sevilla, Marchena explicó que "el Ayuntamiento tienen una operación en marcha con la Junta".

No obstante, aclaró que "todas las ciudades" están negociando al respecto con el gobierno andaluz con vistas a los próximos presupuestos, aunque sólo en los casos en que la Junta ha considerado necesario se ha emprendido la citada operación.

Del mismo modo, el vicepresidente de la AIE, que no quiso ofrecer más detalles sobre dicha medida, admitió que se está estudiando también someter a Tussam a un plan de saneamiento como el de Lipasam "por los mismos motivos".

Con respecto a las inversiones realizadas por las cuatro empresas municipales desde que comenzara a materializarse el plan en septiembre de 2006, concretó que suman 108.735.323 euros, destinados a actuaciones que se reparten en un 30 por ciento de Emasesa, otro 30 por ciento de Lipasam, otro 30 por ciento de Tussam y un 10 por ciento de Emvisesa.

Asimismo, apuntó que se ha producido una "discriminación positiva" de unos barrios con respecto a otros, ya que "unos partían de cero", y destacó que los barrios que han crecido por encima del 30 por ciento en la mejora de la tabla de servicios son Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena Norte, Palmera-Bellavista, Sur y Los Remedios.

Así, detalló que Emasesa ha tenido en estos dos años una "actuación preferente" en Cerro-Amate y Los Remedios, mientras que Emvisesa se ha centrado en Alcosa y Palmera-Bellavista, Lipasam en Alcosa-Torreblanca y Tussam en Sevilla Este, Sur y Bellavista.

Además, cifró en 97.653 el número de gestiones atendidas en los distintos puntos de atención al ciudadano repartidos por la ciudad, entre los que resaltó el del Prado de San Sebastián del Metrocentro, que es el que cuenta con mayor número de gestiones.

Por otro lado, Marchena anunció que la AIE está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Inversiones para lo que queda de mandato, que prevé que esté listo en diciembre del presente año.