Sevilla.- El Ayuntamiento de Lebrija prepara ordenanzas para sancionar a los autores de actos vandálicos y sus padres

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:03

LEBRIJA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lebrija (Sevilla), Jerónimo Pérez, anunció esta mañana la elaboración del borrador de nuevas ordenanzas contra actos vandálicos para sancionar a sus autores y a los padres de estos, "al igual que están haciendo otros ayuntamientos españoles ante el aumento de casos de vandalismo juvenil".

Según se informó desde el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press, el Alcalde hizo este anuncio durante la retirada del monumento al agricultor lebrijano, que se encontraba en el paseo de San Benito de la localidad y que lleva meses sufriendo destrozos que han dejado la escultura en un "estado lamentable, tanto que, según expertos consultados, es difícil que pueda ser restaurada".

Jerónimo Pérez señaló que estas ordenanzas penalizarán económicamente a los autores de vandalismo o a sus padres, en el caso de ser menores de edad, y conllevarán también actividades encaminadas a la reeducación en valores cívicos, persiguiendo la rehabilitación de quien realiza estos actos.

El alcalde confirmó que las penalizaciones "serán severas, aunque estarán moduladas según la gravedad del hecho", y dijo que espera que puedan ser efectivas para el próximo verano, "época en la que proliferan este tipo de actos vandálicos".

Con respecto a la escultura retirada, se recordó que representaba al labrador lebrijano, "al hombre de campo, que tanto abunda en la localidad, y fue construida gracias a la donación de un lebrijano que en su testamento legó dos millones de las antiguas pesetas para la realización de este monumento".

El alcalde lamentó "la pena que se siente al tener que quitar una escultura tan simbólica para la ciudad por unos actos de puro vandalismo", y, aunque hizo hincapié en que "la juventud lebrijana es, en líneas generales, respetuosa, cívica y sana", destacó que "es necesario que tanto padres, educadores como las administraciones, tomemos cartas en el asunto para erradicar lo que se está empezando a convertir en un problema social".

Contenido patrocinado