Sevilla.- El Ayuntamiento pedirá a la Junta estar presente en la gestión del Bellas Artes a través de un patronato

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:37

El último Pleno municipal aprobará un manifiesto de la Asociación Velázquez por Sevilla que demanda un organismo como el del Prado

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El último Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en el mes de mayo, aprobará un manifiesto que ha elaborado la Asociación Velázquez por Sevilla, con el apoyo de más de 30 entidades ciudadanas, en el que se pide a la Junta de Andalucía que cree un patronato para la pinacoteca hispalense en el que estén representadas personalidades de prestigio, así como el propio Consistorio, a través de su alcalde, siguiendo el modelo del Patronato del Prado de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la asociación, Manuel Valdivieso, explicó que el Gobierno local se ha comprometido a debatir y respaldar en el último pleno del mandato este manifiesto, que defiende la participación municipal en la gestión de este centro cultural.

Según dijo, "nos limitamos a hacer propuestas en positivo, sin hablar de pasado ni presente, sugiriendo una serie de medidas que necesitaría el Bellas Artes para mejorar su situación que, como a nadie se le escapa, no es la más idónea". Este documento será remitido a todos los grupos municipales y sus promotores confían en conseguir un apoyo unánime.

Así, como dato significativo, destacó que apoyan el manifiesto tanto la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, como la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS).

Velázquez por Sevilla ha mantenido diversas reuniones con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Marset.

El manifiesto indica que "pese a su importancia indiscutible, el museo de Sevilla está insuficientemente valorado, por lo que su relanzamiento en todos los órdenes debe constituir un proyecto cultural prioritario, siendo por lo demás una inversión pública factible".

"Una pinacoteca de primer nivel como el Museo de Bellas Artes requiere la estructura organizativa adecuada, por lo que consideramos que es imprescindible dotar de personalidad jurídica al museo y de un estatuto que contemple un patronato como órgano colegiado rector, en el que estén representadas las administraciones, la ciudadanía y las instituciones culturales y empresariales", añade el documento.

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN, "INSUFICIENTES"

Así, aunque la asociación valora "los consejos de participación social previstos en el artículo 32 del proyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía", entiende que "al tratarse de un órgano sin competencias decisorias es insuficiente para el Museo de Bellas Artes de Sevilla". Recuerda así que "museos como el Bellas Artes de Bilbao o el de Arte Contemporáneo de Barcelona disponen de un patronato, sin que consideremos que la titularidad estatal y la gestión autonómica del Museo de Bellas Artes de Sevilla supongan un obstáculo para ello".

A este respecto, agrega el manifiesto que "es imprescindible, por múltiples motivos, contar con el Ayuntamiento de Sevilla para el relanzamiento del Museo de Bellas Artes". A modo de ejemplo, dice que "para la ampliación del museo resultarían vitales las obras de Valdés Leal que atesora el Ayuntamiento hispalense, pero entendemos que para que esa cesión fuera planteable el alcalde de Sevilla y el delegado municipal de Cultura deberían ser vocales natos del patronato que pedimos, del mismo modo que el Alcalde de Madrid es vocal del Museo del Prado".

PIDE A LA CONSEJERÍA QUE ACTÚE

"Es preciso que se produzca un acercamiento por parte de la Consejería de Cultura a los coleccionistas privados andaluces en orden a obtener cesiones con destino a sus museos, y que se regule la figura de los miembros corporativos de los museos de Andalucía, entendiendo por ello a empresas e instituciones patrocinadoras que quieran contribuir de forma significativa al desarrollo de los museos y sus actividades a través de patrocinios".

Por todo ello, la asociación solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que "lidere responsablemente el relanzamiento del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que la propia institución demanda por lo que representa para la cultura andaluza y española, apoyándose en la implicación y la participación de la sociedad".