Sevilla.- El Ayuntamiento promueve un Plan Integral contra la Prostitución e insta a actuar a la Policía Nacional

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:18

La 'Ordenanza Antivandálica', que se elevará al Pleno del viernes, no se pondrá en vigor hasta cuatro meses después de publicarse en el BOP

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, desde el Delegación municipal de la Mujer, está promoviendo la elaboración de un Plan Integral contra la Prostitución, según anunció hoy la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, quien apuntó que es la Policía Nacional la que tiene que actuar en zonas afectadas por este fenómeno, como es el caso del entorno de Santo Domingo de la Calzada.

En rueda de prensa, Hernández justificó el hecho de que no se haya incluido este asunto en el texto definitivo de la Ordenanza municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, que se elevará al Pleno del viernes, ya que "supondría la ruptura del consenso ciudadano".

Así, señaló que el objetivo al respecto "no es hacerla menos visible, sino atacar la prostitución de forma profunda", por lo que anunció que "se está trabajando en un plan integral" y acusó al PP de "demagogia, van contracorriente de lo que piensa la sociedad".

Además, agregó que se han puesto en contacto con la Policía Nacional para que "se ponga a trabajar de forma decidida" en zonas afectadas por la prostitución, ya que "son conductas prohibidas más allá de lo municipal", y resaltó que el futuro plan integral será resultado de "un trabajo conjunto en el que no se descarta ninguna posición, para luchar por que Sevilla sea una ciudad libre de explotación sexual".

Por otro lado, en cuanto a los 'gorrillas', que podrán ser sancionados con un máximo de 120 euros sustituibles por atención por parte de los servicios sociales, la edil del ramo recordó que la ordenanza recoge "el acuerdo plenario aprobado por los tres grupos" y consideró que el incremento de las multas propuesto por el PP "no va a solucionar el problema, ese planteamiento es demagógico e incoherente con lo aprobado en Pleno".

Por su parte, Hernández se mostró "muy contenta con el resultado" general de la ordenanza y concretó que en el caso de los aparcacoches ilegales supone "un paso sustancial", ya que "a partir de la entrada en vigor esa conducta estará prohibida, lo que permite hacer un seguimiento expreso".

Del mismo modo, aclaró que "todos los policías tienen que hacer cumplir las ordenanzas", pero se refirió a la futura reorganización de la plantilla de la Policía Local --Relación de Puestos de Trabajo (RPT)--, que según aseguró "se está prácticamente ultimando para ponerla a disposición de las secciones sindicales" y responderá como principales objetivos a "tráfico, presencia en los distritos y cumplimiento de las ordenanzas municipales".

No obstante, advirtió de que tras la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) habrá un "periodo vacacional de la ordenanza" de cuatro meses, de modo que no se pondrá en vigor hasta pasado este tiempo.

Con respecto al documento definitivo de la ordenanza, explicó que "se han introducido prácticamente todas las sugerencias del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que han mejorado sustancialmente el texto".

Tras el trámite de información pública, la ordenanza recibió numerosas alegaciones que hicieron posible la introducción de importantes novedades en el texto. Por ello, el Consistorio consideró "necesario" que por parte del CESS se emitiera dictamen sobre el texto de la ordenanza antes de que ésta fuera sometida a la consideración del Pleno.

Algunas de las recomendaciones del CESS buscaban una mayor inversión en medios materiales y humanos para la aplicación de la nueva normativa o cursos específicos de formación, así como, a petición de algunos colectivos concretos, una mayor definición en aspectos tales como la actuación contra las acciones reivindicativas en espacio público --manifestaciones-- y su distinción de espacios privados.