Sevilla.- Ayuntamiento y Velázquez por Sevilla proponen crear un Parque Arqueológico para gestionar los 37 yacimientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:40

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Velázquez por Sevilla propusieron hoy la creación de la figura del Parque Arqueológico para gestionar los 37 yacimientos de la ciudad, que se incluirán en una guía que estará a disposición de los ciudadanos a partir del próximo verano.

En una rueda de prensa celebrada en las ruinas del antiguo Castillo de San Jorge, en los bajos del Mercado de Triana, que albergarán el futuro Museo de la Inquisición, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, manifestó su respaldo a la propuesta de Velázquez por Sevilla junto a los representantes de la asociación José Andrés Vicente y Enrique Arias.

Según explicó Arias, la guía 'Sevilla Arqueológica' incluirá un plano divido en cuatro zonas de interés arqueológico y fichas con la información básica de cada uno de estos puntos, entre los que se encuentran, además del propio Castillo de San Jorge, los Baños de la Reina Mora, el futuro Antiquarium, el 'Castellum Aquae' de la Plaza de la Pescadería y la recuperación de la muralla de la Macarena, el Palacio de Don Fadrique o el convento de Santa Clara.

De este modo, concretó que la idea es poner en marcha a partir de esta guía la figura del Parque Arqueológico como "modelo de control y gestión ordenada" de los vestigios registrados en la publicación con el objetivo de que "se de a conocer a los ciudadanos, que sean visitables", además de que "tenga realmente una repercusión económica para el sector turístico".

Así, destacó que "el Ayuntamiento ha invertido mucho dinero en la recuperación del patrimonio arqueológico, pero todo esto hay que hacerlo llegar al ciudadano, que Sevilla es una de las ciudades más importantes desde el punto de vista arqueológico".

Por su parte, Sánchez Monteseirín consideró que "a estos valores arqueológicos haya que sacarle su fruto cultural y de atractivo turístico" y apuntó, por tanto, que el apoyo a la iniciativa de Velázquez por Sevilla "forma parte del empeño del Ayuntamiento y el sector turístico por diversificar la oferta de la ciudad".

De este modo, concretó que Sevilla "tiene una serie de productos suficientemente conocidos, como son la Semana Santa y la Feria", pero señaló que "se está trabajando para que en otras épocas del año también haya motivos para venir a Sevilla".

Además, el primer edil hispalense afirmó también que esto "también forma parte del afán por que determinadas zonas históricas de la ciudad tengan mucha vida y no sólo en horario comercial sino durante todo el día, todo lo contrario a una musealización de la ciudad, dar vida a lo que ahora mismo no la tiene".

No obstante, aclaró que "primero hay que terminar lo que está empezado", de modo que no se diseñarán los itinerarios y medidas concretas para la creación del Parque Arqueológico hasta que no "se tengan a disposición todos los recursos".

Por otro lado, Sánchez Monteseirín explicó que "si se están encontrando ahora estos hallazgos es porque se están haciendo obras que no se han hecho nunca" y admitió que "es más barato y más cómodo echar tierra encima, pero no se ha querido hacer eso y se tienen siempre en consideración esos vestigios desde el punto de vista de la historia de esta ciudad milenaria".

MUSEO DE LA INQUISICIÓN.

Con respecto al futuro Museo de la Inquisición, uno de los yacimientos arqueológicos que incluirán en la futura guía, el alcalde anunció que el próximo mes de junio podría estar "completamente resuelta la tramitación", de forma que puedan iniciarse las obras de musealización de los restos del Castillo de San Jorge.

De esta forma, aseguró que en junio del próximo año 2009 podría estar en funcionamiento el museo "como un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Contenido patrocinado