Sevilla.- La Biacs2 diseminará obras por balcones y escaparates de la ciudad e incorporará el teatro a la muestra

Okwui Enwezor proyecta unir el CAAC y las Atarazanas con un proyecto artístico-musical que recorra puentes y espacios del centro

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:18

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), Okwui Enwezor, anunció hoy que el certamen, además de concentrarse en el Monasterio de la Cartuja y en las Reales Atarazanas, se extenderá a toda la ciudad, "diseminando" piezas por 150 balcones de distintos barrios de la capital e incluyendo obras dentro de escaparates comerciales.

En rueda de prensa, el director artístico dijo también que incorporará el teatro como nuevo componente de la exposición, complementando otros más conocidos, como la escultura --que será base de la Bienal--, la arquitectura, el dibujo, la fotografía, la pintura, el cine y el vídeo. En concreto, este "excitante e interesante" proyecto no consistirá en llevar a cabo representaciones escénicas, sino en conseguir la "inmediatez" con lecturas de textos dramáticos que "irán desplegando la muestra" a los visitantes, según explicó el nigeriano, quien añadió que serán actores sevillanos los encargados de leer dichas obras, en dos o tres sesiones de forma semanal.

Enwezor hizo pública una relación provisional de los autores y las obras dramáticas elegidas, de modo que se leerán piezas de la obra 'Stuff Happens' de David Hare; de 'Topdog/ Underdog', de Suzanne Lori-Parks; de 'The trial of Dedan Kimathi', de Ngugi wa Thiong'o y Micere Mugo; de 'A season in Congo', de Aimé Césaire; de 'Guantanamo: honor bound to defend freedom', de Gillian Slovo y Victoria Brittain, y un texto pendiente de concretar de Samuel Beckett.

El comisario explicó además que la Biacs2 está estudiando unir las dos sedes de la muestra, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y las Atarazanas, mediante un "proyecto artístico" que preparan dos artistas, cuya identidad no quiso revelar, que incluiría algunos puentes que conectan la Cartuja con el casco histórico, aprovechando también que gran parte del centro sevillano es peatonal. Así, podrían instalarse piezas a modo de camino entre ambos espacios, así como contar con elementos musicales.

SEVILLA ENTRE OBRAS 'DE ARTE'

Preguntado por los periodistas sobre si el actual estado de la ciudad --en obras por el Metro, el tranvía y otras actuaciones municipales-- afectaría a la intención de extender la Bienal por la capital, Enwezor reconoció que desconocía tal situación hasta que llegó hace un par de días, aunque agregó que no la considera un obstáculo para este proyecto de "diseminación del trabajo artístico".

El comisario afirmó que la preparación de la Biacs2 está cumpliendo el calendario, que la instalación de las obras comenzará seis semanas antes de la inauguración, el 26 de octubre, y que la nómina de artistas --que trabajarán en grupo o de forma individual-- no se hará pública hasta que pase el verano, a fin de mantener la expectación y poder cerrarla completamente, ya que aún no es definitiva. No obstante, dijo que algunos ya han visitado la ciudad. El comisario adelantó la participación del grupo de intelectuales y activistas 'Retort', formado por Ian Boal, T.J. Clark, Joseph Matthews, Michael Watts y Anna Wagner.

ACTIVIDADES PARALELAS

Al concluir la rueda de prensa, el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, explicó a los periodistas que también se están preparando las actividades paralelas, en colaboración con varias entidades e instituciones, aunque reconoció que se están encontrando "algunas dificultades", ya que algunas de las subvenciones concedidas a la Biacs no llegarán hasta 2007, aunque descartó que esto vaya a suponer un problema. También detalló que el Ministerio de Cultura está abonando su aportación de 200.000 euros mensualmente, con 8.000 euros cada mes.

Por último, el comisario, que se mostró convencido de que la Bienal gustará a Sevilla y a un gran público, recordó algunas de las colaboraciones previstas con el Festival de Cine Europeo, la Fundación Tres Culturas, la Universidad de Sevilla, grupos de teatro de la ciudad o el certamen de cine de Tánger.

Contenido patrocinado