Sevilla.- La Bienal de Flamenco ofrecerá "menos estrenos y más solidez de oferta" con 40 espectáculos y 56 funciones

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:46

El festival rendirá homenaje a Granero, al baile flamenco, relanzará el Hotel Triana y reunirá a cuatro generaciones de artistas

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición de la Bienal de Flamenco, que se celebrará del 13 de septiembre al 15 de octubre, contará en esta ocasión "con menos profusión de estrenos, pero más solidez en la oferta", según destacó hoy el director del festival, Domingo González, quien en rueda de prensa detalló el programa de eventos, que incluye 40 espectáculos, siete de ellos estrenos, y 56 funciones. Estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, y el cineasta y fotógrafo Carlos Saura, autor del cartel de este año.

El certamen estará dedicado al baile, por lo que los espectáculos incluidos en la Bienal "mostrarán todas las tendencias y estilos" de esta disciplina del flamenco", subrayó González, quien adelantó que ahora comenzará una etapa de promoción del evento cultural, que lo llevará a Japón esta misma semana.

Los espacios escénicos de esta edición serán el Real Alcázar, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda, el Teatro Central, el Hotel Triana, el Auditorio y el Maestranza, que debido a las obras de ampliación del escenario no podrá albergar espectáculos durante el certamen, salvo la gala de clausura, que aún está por diseñar.

La Bienal arrancará en el Alcázar con una gran gala de inauguración 'Andalucía, el Flamenco y la Humanidad', bajo la dirección de Mario Maya y la producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta.

El Teatro Lope de Vega será el escenario central, y acogerá el estreno de 'Tierra de calma' de Miguel Poveda, al Ballet Flamenco de Andalucía con 'Romancero Gitano', a Fernando Terremoto, la 'Antología' de la Fundación Antonio Gades, el baile de Milagros Mengíbar y el cante de Fosforito, 'Cuatro Guitarras y una voz' de Esperanza Fernández con María Esther Guzmán, 'El huso de la memoria' de Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Agujetas, El Pele y Juana Amaya unidos y 'Gitanas', con el baile, entre otros, de La Farruca y el cante de Juana la del Revuelo.

También en el Lope se celebrará el Homenaje a Granero, un espectáculo que se está preparando para rendir tributo al recientemente fallecido maestro de la danza José Granero, en el que podrían participar sus amigos y bailaoras que interpretarían alguna de sus piezas.

El Teatro Central complementará los estrenos de Pastora Galván con 'Las Francesas', 'Mujeres de Lorca' de Carmen Cortés y 'La noche de Pepe Habichuela' de la Familia Habichuela. También se podrá ver los 'Dibujos' de Belén Maya, las 'Perraterías' de Tomás Perrate, las reposiciones de obras de Israel Galván como 'Arena' y 'Tábula Tasa', la 'Vanguardia Jorda' de Andrés Marín. Se podrá escuchar el piano de Dorantes 'En concierto' y '...En el tiempo' a José Antonio Rodríguez.

El Grilo llevará al Central 'A solas' su última obra, y se contará con Ara Malikian, José Luis Montón y Ana Salazar en un 'Manantial de la Felicidad'. El baile de Isabel Bayón se disfrutará con 'La puerta abierta'.

El Hotel Triana, espacio que se relanzará, acogerá a José Menese, el 'Homenaje al Carbonerillo' en colaboración con la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, 'Los Juncales' con Diego Carrasco, o Remedios Amaya y Capullo de Jerez. Se podrá escuchar el Cante de los ganadores de la Lámpara Minera de la Unión, los sonidos de Morón en Son de la Frontera y la Susi y el Potito.

El Teatro Alameda será el escenario para las obras 'El Flamenco en cuatro estaciones' de El Flamenco Vive y 'Circontemporáneo y Compás' de Varuma Teatro. Acogerá, asimismo, el estreno de la Compañía de Mercedes Ruiz 'Junca', y a Argentina y Daniel Navarro, Carmen Grilo y Manuel Liñán, La Moneta y José Valencia o José Manuel León y Andrés Peña. Por su parte, el Auditorio será cita obligada para poder disfrutar con Diego 'El Cigala' y Salif Keita, el músico africano.

NUEVA ETAPA DE LA BIENAL

El director consideró que en estos 25 años la Bienal "ha cubierto etapas" como la dignificación de este arte o la generación de un tejido industrial. Ahora, la Bienal "debe ser el mascarón de proa de las grandes producciones" y "el faro que alumbre al flamenco". González resaltó el interés que ha despertado el festival en Japón, Francia y otros países europeos, que han consultado masivamente la nueva web del certamen.

Asimismo, significó que en esta Bienal coincidirán las cuatro generaciones de artistas flamencos existentes en la actualidad, prestando especial atención a aquella de jóvenes que se encuentran en "su momento creativo más inquietante". Como novedad apuntó que las compañías de baile con más peso estarán más de un día de presentación, como el Ballet Flamenco, la compañía de la Fundación Gades, Eva la Yerbabuena o Carmen Cortés.

Por su parte, el alcalde destacó la dignificación experimentada por el flamenco, algo que atribuyó al cambio de la sociedad que trajo la democracia, e insistió en su idea de "convencer al Gobierno, la Junta y a los flamencos" para que la Bienal se celebre anualmente. A este respecto, bromeó diciendo de que está convencido de que así se haría si la capital del flamenco fuera Londres y París, y añadió que "me suelo salir con la mía".

ENTRADAS

La venta de entradas anticipada se podrá realizar a partir del 29 de mayo en taquilla, vía telefónica y también en Internet en las páginas bienal-flamenco.org, sevilla.org, cajasanfernando.es y en El Corte Inglés. Asimismo, saldrán descuentos tanto en entradas, por la compra de un mínimo de ellas, como en abonos y grupos. Los precios oscilan desde los 30 euros la entrada más cara del Maestranza y los cuatro euros del Alameda para las funciones para escolares.

Para promocionar el evento, la Bienal viajará a Tokio (Japón) de la mano de la Compañía María Pagés que estrenará su último trabajo 'Sevilla', la Bienal también se promocionará como atractivo turístico y como la muestra más importante en torno al flamenco. Además, se presentará próximamente en Madrid y Barcelona.