Sevilla.- Bueno admite que el yacimiento descubierto en Gilena es "importante" y se dispone a visitar el hallazgo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:49

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) - El delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, admitió hoy que el yacimiento arqueológico hallado en la finca Ipora del término municipal de Gilena, que mantiene paralizado un tramo de unos 600 metros de las obras de la línea férrea de Alta Velocidad entre Sevilla y Bobadilla (Málaga), es "importante" y afirmó que "hay que prestarle atención".

En declaraciones a Europa Press, Bernardo Bueno reconoció que las primeras inspecciones realizadas en el yacimiento arqueológico descubierto en Gilena, donde se ejecutaban las obras correspondientes a la nueva línea ferroviaria que conectará Sevilla y Bobadilla, ponen de manifiestos que el hallazgo es "importante", aunque declinó valorar el carácter de los restos.

No obstante, admitió que "hay que prestarle atención" y anunció que mañana mismo visitará el yacimiento, ubicado en la finca Ipora y que no estaba catalogado, al objeto de "valorar" los restos arqueológicos descubiertos recientemente.

"UN POBLADO O UNA CIUDAD"

Según el alcalde de Gilena, José Manuel Reina, aún es pronto para precisar la procedencia exacta de los restos, ya que "hay que ser cautos", aunque adelantó que los primeros indicios apuntan a que se trata de un asentamiento romano, "un poblado o incluso una ciudad, donde se fueron asentando otras civilizaciones", porque también hay vestigios musulmanes.

El equipo de arqueólogos de la UTE que desarrolla las obras estará estudiando el yacimiento hasta finales de verano, cuando "el informe definitivo dirá si tiene o no repercusión en el desarrollo del AVE", señaló Reina, quien se refirió a la posibilidad de optar por el paso elevado "en función de la importancia del hallazgo".

El primer edil de Gilena dijo estar "en contacto permanente" con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y señaló que la intención del Ayuntamiento es ampliar en un futuro la excavación arqueológica, que actualmente se limita a unos 600 metros de largo y unos 40 de ancho.

TRAZADO FERROVIARIO

Las obras para la construcción del primer tramo de la vía ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Bobadilla, el trecho comprendido entre Osuna y Aguadulce fue adjudicado en noviembre de 2004 por un importe de 20,8 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo trazado de doble vía con traviesas polivalentes que permitirá alcanzar velocidades de 250 Kilómetros por hora. La conversión a la Alta Velocidad del Eje Ferroviario Transversal parte de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas en mayo de 2004.

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