Sevilla.- Calvo garantiza el traspaso del Bellas Artes, aunque el Ministerio deberá seguir presente en la institución

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:46

Argumenta que la pinacoteca "es una parte del Prado" y anuncia que en tres meses se firmarán los acuerdos para iniciar la ampliación

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, garantizó hoy que una vez que entre en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, su departamento lo cumplirá, "como ley orgánica que es", traspasando a la Junta la titularidad de todos los museos del Estado que existen en la comunidad, incluido el Bellas Artes de Sevilla, sobre el que aclaró que habrá que "buscar una fórmula" para que el Ministerio siga "teniendo presencia" en él, ya que "es una parte del Museo del Prado".

En rueda de prensa en Sevilla, la ministra aseguró que cumplirá el nuevo texto autonómico, así como "el artículo 149 de la Constitución" que, según apuntó, dice que "algunas instituciones del Estado no se pueden transferir". Así, en el caso de la pinacoteca hispalense, explicó que "por su peso y papel", esta institución es "una responsabilidad que hay que seguir compartiendo, en la que el Estado debe estar presente".

A su juicio, el Ministerio "no debe estar al margen de una pinacoteca como ésta", para lo que anunció que "se estudiarán fórmulas", una vez que se apruebe el Estatuto y se reúna la comisión mixta de transferencias.

Calvo recordó que su idea inicial era la de acometer el traspaso de los museos mediante "decretos de transferencias", si bien, ante las reformas de varios estatutos de autonomía, finalmente se utilizará esta vía para entregar a los gobierno autonómicos la titularidad de dichos centros.

En este sentido, detalló que aunque el Ministerio ha cambiado la política tradicional de museos y ahora está "entrando en museos de arte contemporáneo" que no son de su titularidad para proteger estas manifestaciones artísticas, también "hay que permanecer en algunos museos clásicos para configurar una red nacional". Por ello, dijo que la Junta y el Gobierno "hablarán de cómo permanecerá el Ministerio en el Bellas Artes, donde debemos esatr porque esto es una parte del Prado", debido a la gran cantidad de fondos que se encuentran depositados.

En cuanto al proceso de ampliación, Calvo informó de que el pasado 12 de enero la Consejería de Cultura andaluza le entregó el "estudio de necesidades" para acometer la ampliación de la pinacoteca en el Palacio de Monsalves. A partir de ahora, según expuso, hay tres meses para que la consejera, Rosa Torres, y la ministra firmen un protocolo "para ajustar las responsabilidades" de cada institución en este proceso.

REFORMA URBANÍSTICA DEL ENTORNO

En otros tres meses, el Ministerio deberá firmar con la Consejería de Economía y Hacienda y con el Ayuntamiento de Sevilla otros convenios para, en el primer caso, detallar la aportación de recursos económicos de ambas administraciones. En el caso del Consistorio, Calvo explicó que el Gobierno local asume el proyecto de reformar todo el entorno urbanístico del museo para conectar el Bellas Artes con Monsalves.

Aunque no concretó ni plazos ni presupuestos de la ampliación, sí avanzó que serán "cantidades importantes", ya que remodelará un edificio para hacerlo museo a veces es más caro que construir uno nuevo". En cualquier caso, adelantó que la cifra "será responsabilidad de los Presupuestos Generales del Estado" y que las obras se llevarán a cabo "lo más rápido posible".