Actualizado 03/05/2007 19:41 CET

Sevilla.-La campaña electoral de los comicios a rector de la UPO comienza mañana con un debate entre los tres candidatos

Los catedráticos Fernando García Lara, Juan Jiménez Martínez y José Luis Martín Marín debatirán moderados por los estudiantes

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral por el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) arrancará mañana con un debate entre los candidatos y se prolongará durante siete días hábiles, una vez que hoy la Comisión Electoral ha proclamado oficialmente las candidaturas definitivas de Fernando García Lara, Juan Jiménez Martínez y José Luis Martín Marín.

La presidenta de la Comisión Gestora del Consejo de Estudiantes de la Olavide, Esther López, explicó a Europa Press que mañana a las 12.30 horas en el Paraninfo del campus se celebrará un debate entre los tres catedráticos.

Así, cada aspirante contará con diez minutos para exponer las líneas básicas de su programa electoral a los alumnos que, posteriormente, contarán con un turno de preguntas abiertas a los candidatos, que se centrarán en asuntos de "infraestructuras, eurocrédito, servicios, comedor y los principales temas que preocupan a estudiantes".

Las elecciones a rector de la UPO se celebrarán el próximo 17 de mayo, en primera vuelta, y el 24 de mayo en segunda vuelta, si ésta hiciese falta. Fernando García Lara es catedrático de Literatura Española; Juan Jiménez Martínez es catedrático de Genética y José Luis Martín Marín es catedrático de Economía Financiera.

La Pablo de Olavide subvenciona a la Oficina de Apoyo a los candidatos con 3.000 euros para la campaña electoral de cada uno de los tres candidatos. Asimismo, en la página web electoral incluida en la web de la UPO, www.upo.es/elecciones, se ha habilitado un apartado específico para cada candidato.

Coincidiendo con la publicación hoy de las candidaturas definitivas, se abre también el plazo para el voto anticipado, que estará abierto hasta las 19 horas del día 19 de mayo, jornada de reflexión.

Si en la primera vuelta del día 17 de mayo ninguno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación el día 24 de mayo, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.

Las elecciones a rector de la Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria, siendo el sector A el integrado por los profesores funcionarios doctores, el sector B el resto de profesores, el sector C el de estudiantes y el D el de personal de administración y servicios.