Sevilla.-La CANF critica que la Cartuja se haya "desadaptado" a los discapacitados cuando en 1992 era el modelo a seguir

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 19:31

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía), María de los Ángeles Cózar, lamentó hoy "lo que está sucediendo en la isla de la Cartuja, que era un espacio modélico por su adaptación para nuestro colectivo cuando se hizo para la Expo'92, y que ahora se está desadaptando, en lugar de extender su filosofía al resto de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, Cózar afirmó que las obras a las que está siendo sometida la capital hispalense suponen para las personas con discapacidad "las mismas molestias que puede significar para el resto de ciudadanos, pero sabemos que son necesarias", por lo que consideró "más grave lo que está pasando en zonas concretas, como la Cartuja".

La presidenta de la CANF precisó que aunque este enclave "se está desadaptando, no queremos decir que sus infraestructuras no estén preparadas" para los minusválidos. Así, indicó que "existen rampas en los pasos peatonales y en los edificios", pero "el modelo se ha cambiado, y ahora se está llenando todo de escalones".

Por ello, recordó que la Cartuja se ideó para la Exposición Universal "como un modelo de ciudad del futuro, en la que no había diferencias entre ciudadanos con o sin discapacidad, ya que no había acerados a distinto nivel que las calzadas y no se veía ningún tipo de barreras".

Cózar vio "curioso" que "se estén eliminando barreras de todos sitios y, un lugar que era modélico, esté yendo para atrás", calificando esto como "un retroceso". A modo de ejemplo, apuntó que el Pabellón de la ONCE sigue manteniendo esta filosofía en sus acerados.

En cuanto a las obras de peatonalización y de construcción del metro y el tranvía, opinó que "al margen de esos trabajos, una ciudad siempre es hostil para personas con discapacidad, incluso cuando hay rampas o se quitan barreras, porque todavía, desafortunadamente, existen una serie de obstáculos importantes en el entorno urbano".

Contenido patrocinado