Sevilla.- Carlos Edmundo de Ory inaugura en la US 'Factor Humano' destacando la universalidad del ser humano

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:12

Cerca de 700 personas se han inscrito en este congreso en el que destacados intelectuales analizan el futuro de las Humanidades

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta Carlos Edmundo de Ory inauguró hoy el congreso 'Factor Humano. Voces de nuestro tiempo' con una conferencia en la que reflexionó sobre la universalidad del hombre. Este evento se celebra hasta el próximo viernes en la E.T.S. de Ingenieros y a través del cual un grupo de destacados intelectuales españoles pretenden revitalizar las Humanidades y analizar el futuro de las mismas.

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, abrió dio la bienvenida a los cerca de 700 participantes, la mayor parte de ellos estudiantes de la Universidad de Sevilla, y ha señalado que con estas jornadas "se abre un foro cualificado de reflexión, con vocación de continuidad en el tiempo, sobre el lugar del hombre en el mundo actual y la crisis de las humanidades", informó la Hispalense en un comunicado.

La conferencia inaugural ha estado protagonizada por el poeta Carlos Edmundo de Ory, presidente de honor del congreso, quien empezó al grito de "juventud divino tesoro", una aseveración definida por el mismo como "un grito en tres palabras", inspirado por un auditorio repleto de estudiantes.

De Ory habló de dos definiciones muy particulares de la poesía. La primera es que se trata de "una isla sonora rodeada de silencios" y también que "es un grito o un suspiro del silencio". Durante el turno de coloquio con los asistentes, el poeta ha afirmado que "el mundo de hoy día es cada vez más sangriento" y se ha preguntado qué hacer para cambiarlo, llegando a la conclusión que "los políticos no lo pueden cambiar, sino que debemos ser las personas que no somos políticos".

El profesor de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar, que ha ejercido de presentador del conferenciante, ha desgranado algunas de sus numerosas vivencias en compañía del poeta gaditano.

Carlos Edmundo de Ory, nacido en Cádiz en 1923, fue el creador de los movimientos denominados Postismo e Introrrealismo y ha viajado por prácticamente todo el mundo. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz (2003), de la ciudad de Cádiz (2005) y de Andalucía (2006), además de haber recibido el Premio Góngora en 2004. Su obra, traducida a numerosas idiomas, entre los que se encuentra el neerlandés, el sueco o el coreano, se resume en 21 libros de poesía y otros 20 de prosa desde que en 1945 publicara 'Versos de pronto'.

BIOTECNOLOGÍA

La catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps puso de manifiesto el papel del pensamiento filosófico en cuestiones de plena actualidad, como la Biotecnología, durante su conferencia 'La filosofía ante las nuevas tecnologías', en el marco del congreso.

Uno de estos nuevos ámbitos es la Biotecnología, que, en opinión de Camps, "ofrece una serie de posibilidades terapéuticas y de investigación básica, que son recibidas por la ciudadanía con un cierto desconcierto por temor a lo desconocido".

En su opinión, aspectos como "la eutanasia, los tratamientos paliativos del dolor, la investigación con embriones o la manipulación genética, entre otros, deben ser abordados por la filosofía, en sus aspectos normativos, éticos y políticos". La explicación que ha dado es que "todos estos temas necesitan una reglamentación que debe ir más allá de lo estrictamente científico, técnico o jurídico".

"La filosofía debe erigirse en una especie de coordinadora de una reflexión interdisciplinar que contribuya a repensar las obligaciones profesionales a la luz de los derechos y valores éticos que pueden estar en entredicho por causa de los avances tecnológicos", añadió.

Durante su intervención, Victoria Camps quiso resaltar el valor de la filosofía y el pensamiento en una sociedad como la de hoy en día en la que "se piensa muy poco".