SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La bailaora Carmen Cortés bailará los personajes femeninos del teatro de Federico García Lorca en 'Mujeres de Lorca', el espectáculo que estrenará mañana y el viernes en la Bienal de Flamenco, en el Teatro Central, que adapta a este arte las "emociones" de las protagonistas de las principales obras del escritor granadino.
En concreto, interpretará a las mujeres de 'La casa de Bernarda Alba', 'Yerma', 'La zapatera prodigiosa', 'Doña Rosita la soltera', 'Mariana Pineda' y 'Bodas de Sangre', con la ayuda del director de escena Fernando Bernués, del escenógrafo Carles Pujol y del dramaturgo Tomás Afán.
La compañía de Carmen Cortés representará este espectáculo, que luego girará en Madrid --del 5 al 15 de octubre en el Teatro Español-- y Cataluña, y que contará con un cuerpo de baile formado por Trinidad Artíguez, Mónica Rojas, Natalia Ferrándiz, Sabrina Fernández, Silvia Rincón, Beatriz Uría y Rosa.
El nuevo montaje muestra una interpretación en el baile del conflicto interno de las protagonistas femeninas de las obras de Lorca, siendo 'Yerma', según dijo en rueda de prensa de presentación Carmen Cortés, la que le ha resultado más difícil de adaptar a este arte.
La bailaora se mostró "encantada" de estar en Sevilla y en la Bienal, y avanzó que el espectáculo será "bastante tradicional en el concepto del baile".
En cuanto al tema de la obra, en general los personajes femeninos de Lorca se mueven en un mismo esquema en el que el deseo o el sueño son coartados por la tradición. Los palos que bailará Carmen dependerán "de la carga emocional de cada personaje", según manifestó. Así, habrá granaínas, seguirillas, martinetes, tarantos, jaleos, soleás, rondeñas y bulerías, entre otros.