Sevilla.- Carrillo dice que Arenas habla "con la boca resentida del perdedor" e insiste en la propuesta de Monteseirín

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:04

Asegura que "historiadores ilustres y politólogos de prestigio" se han "hecho eco" de la expresión "país de ciudades"

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, afirmó hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, habla "con la boca resentida del perdedor, que ha intentado ser alcalde de Sevilla y no lo ha conseguido" e insistió en la propuesta del primer edil hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, sobre la denominación de Andalucía como "país de ciudades" en el futuro Estatuto de Autonomía andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Carrillo acusó a Arenas de "hablar por hablar, una vez más, desde la descalificación y el insulto, que son los únicos lenguajes que conoce", en respuesta a las declaraciones del líder popular, que manifestó hoy que Sánchez Monteseirín está "mucho mejor callado" que pronunciándose sobre las reformas constitucionales y estatutarias, ya que sus planteamientos sólo sirven para que en los próximos días se hagan "chistes" sobre Andalucía por su "culpa".

En este sentido, el concejal socialista argumentó que "la ciudad es una parte consustancial del Estado y son ejes vertebradores de las comunidades autónomas", ya que "por su cercanía a los ciudadanos y su responsabilidad frente a la globalidad de los problemas de los mismos, deben estar presentes en el debate sobre las reformas estatutarias que se están llevando a cabo".

Con respecto al caso de Andalucía, Carrillo aclaró que "cuenta con un gran sistema de ciudades que aportan un valor añadido a la vertebración del territorio", por lo que consideró que "el nuevo Estatuto lo debe recoger y reconocer".

Asimismo, recordó que "este papel de las ciudades ha sido reclamado por los alcaldes de las principales ciudades europeas con motivo de la elaboración de la Constitución Europea y ahora por los alcaldes de las principales ciudades españolas con ocasión del debate estatutario que se vive en las distintas comunidades autónomas".

En la misma línea, dijo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la red Eurocities "vienen insistiendo en estas mismas ideas" y recordó que "país de ciudades" es una expresión "con mucha tradición en Andalucía", de la que "se han hecho eco y han ponderado historiadores ilustres y politólogos de prestigio".

Además, reiteró que sobre dicha expresión "se han pronunciado positivamente muchos de los que han participado en el debate sobre la Segunda Modernización de Andalucía".

El tercer teniente de alcalde justificó también el pronunciamiento de Sánchez Monteseirín con respecto al debate estatutario en su condición de alcalde de la capital andaluza, ya que a su juicio "la capitalidad no es sólo un privilegio, sino una responsabilidad", por lo que estimó "necesaria" su aportación "a la hora de definir Andalucía en términos institucionales y políticos".

"Con ello se estaría reconociendo una realidad, dando un paso en la vertebración de la comunidad autónoma y ponderando adecuadamente el importante papel que las ciudades representan en la prestación de servicios a los ciudadanos", planteó Carrillo.

Frente a esta reflexión, el edil hispalense criticó que el presidente del PP-A "prefiere tirarse al ruedo de la descalificación" y añadió que cuando Arenas era vicepresidente del Gobierno "se esmeró en robar la cartera a los sevillanos castigando a Sevilla".