Sevilla.- CC.OO. culpabiliza al Ayuntamiento y a la patronal del sector de la huelga de Ayuda a Domicilio

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:19

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Provincial de CC.OO. de Sevilla culpabiliza a los responsables municipales, especialmente al Delegado de Bienestar Social, Antonio Rodríguez Galindo y a las principales empresas del Sector: Clece, CLAROS y SERVIRECORD, "del deterioro de un servicio esencial y básico para miles de ciudadanos" y de la huelga que en este sentido se realizará en los próximos días.

En una nota remitida a Europa Press fuentes de la organización sindical señalaron que "la falta de compromiso municipal por parte de los concejales Rodríguez Galindo y Francisco Fernández, así como la pésima gestión que del conflicto ha efectuado el alcalde han provocado que las empresas dedicadas a la prestación de este servicio no hayan puesto sobre la mesa de mediación una solución satisfactoria que evite la Huelga para los próximos días 3, 4 y 5 de enero".

Las mismas fuentes señalaron que mientras hace escasos días Gobierno, Patronal y Sindicatos llegaban a un acuerdo básico para desarrollar la futura Ley de Atención a las Personas Dependientes, "en nuestra ciudad la cerrazón de los empresarios y la falta de compromiso de los responsables socialistas del Ayuntamiento, siguen condenando a los trabajadores a seguir recibiendo unos salarios de miseria y unas condiciones laborales totalmente alejadas del Estado del Bienestar que algunos consideran desarrollados en la Andalucía de la "tercer modernización".

Asimismo, las modificaciones establecidas en el último pliego de concesión de este servicio público facilitarían, según CC.OO., "un importante desarrollo y un avance digno para el actual Convenio del Sector ya que, va a producir un margen de beneficio para las empresas superior al 15 por ciento sobre el actual precio/hora pagado a los trabajadores".

Del mismo modo, el sindicato señaló que "la introducción de la figura del "copago", establecida para un determinado número de usuarios en las recién aprobadas Tasas y Precios Públicos del Ayuntamiento, es también una fuente de financiación para las empresas del sector que, por el contrario, sólo han puesto sobre la mesa un incremento del 0,5 por ciento sobre el IPC del 2005 con lo que ni dignifican una profesión cada vez más demandada socialmente y a duras penas aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo de estos bajos salarios en un futuro".

CC.OO. asegura que, tanto Rodríguez Galindo como Francisco Fernández "se comprometieron" tanto con las representantes de las trabajadoras y los trabajadores como con el Sindicato, a ofrecer la totalidad de los ingresos obtenidos por "copago" como elemento de ayuda a la dignificación de los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Para el sindicato, "uno y otro han faltado a su compromiso y han dejado al Alcalde a los pies de los caballos, ya que estrenará el próximo año 2006 con una Huelga de tres días que afectará a más de 3.000 sevillanos que dependen de este servicio básico para mantener unas condiciones dignas de atención y autonomía personal".

El máximo responsable de CC.OO. en la provincia de Sevilla, Rafael Fernández, exigió al Alcalde que tome cartas en el asunto, y expresó que a su juicio, "a los sevillanos no nos importa tanto conocer la declaración de bienes del Alcalde como que éste coloque el nombre de Sevilla como el de una de las ciudades de España en la que mejor, de forma más digna y con un trabajo de calidad, se atiende a las personas relacionadas con la dependencia. Esto sí, y no otra cosa, es construir un sueño".

Contenido patrocinado