Sevilla.- CC.OO. lamenta la falta de plantilla en los trenes de Cercanías y la ausencia de diálogo con la Administración

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:26

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector ferroviario de Sevilla, Francisco Alfonsín, criticó la situación de falta de personal del servicio de Cercanías de Renfe en Sevilla y señaló que es "imprescindible" buscar "soluciones efectivas para que no se repitan situaciones como la del pasado fin de semana, en la que Cercanías suprimió un total de 14 trenes previstos en el horario oficial".

En ese sentido, CC.OO. exigió en un comunicado que la Administración reanude "urgentemente" las conversaciones con los agentes sindicales "para determinar soluciones concretas".

El representante del sindicato declaró que la situación vivida durante los días 10, 11 y 12 de noviembre por los usuarios de los trenes de cercanía de Renfe "constata la necesidad de buscar soluciones efectivas y urgentes que partan del dialogo entre sindicatos y patronal y que pasan, de manera ineludible, por aumentar la plantilla en el núcleo mediante el acoplamiento de 12 maquinistas que deben prestar servicio en Cercanías".

Según explicó Alfonsín, el pasado fin de semana Cercanías-Renfe suprimió un total de 14 trenes previstos en el horario oficial. "Algunos de ellos lo hicieron a mitad del recorrido y con viajeros en el interior que no pudieron terminar el viaje, mientras que otros no lo iniciaron o no realizaron el viaje de regreso", lamentaron las fuentes.

Esta supresión de trenes, según manifestó el líder sindical, "ocasionó graves trastornos a más de 1.500 viajeros del núcleo de Cercanías de Sevilla". En concreto, en la línea C1, que es la más utilizada, (Utrera-Santa Justa-Lora del Río) se suprimieron nueve trenes, en la línea C3 (Villanueva del Rio y Minas-Santa Justa) se suprimió un tren y en la línea C4 (Circular) se vieron afectados o no circularon cuatro trenes.

CC.OO. lamentó que la causa de este "desatino" en los trenes de Cercanías de Sevilla, "es la falta de maquinistas y el déficit de plantilla, que ya en el mes de Julio denunció nuestro sindicato".

El líder sindical manifestó "que en el núcleo se vienen suprimiendo por falta de personal de conducción una media de 120 jornadas de descansos reglamentarios para suplir las cargas de trabajo comprometidas por el horario de trenes y que no se cubren con jornadas normales".

Además, el sindicato recalcó "que a esa grave situación hay que sumarle la falta de dialogo por parte de la Gerencia de Cercanías de Andalucía con los representantes de los Trabajadores y la negativa reiterada, ilegal y absurda de su gerente a reunirse con la representación legal de los trabajadores para abordar esta falta de personal y sus posibles soluciones".

Por último, el responsable del sector ferroviario dijo que aunque apoyan el proyecto de ampliación y el nuevo servicio en el núcleo de Cercanías de Sevilla presentados ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, lamentan que la Administración "no nos haya informado previamente ni hayan invitado al acto de presentación al comité de empresa de Sevilla, ni a las secciones sindicales que tenemos presencia en Renfe-Operadora".