Sevilla.- El Centro de Atención al Costalero atiende a 130 personas hasta el Martes Santo

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:17

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) - El Centro de Atención al Costalero, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, ha atendido en Sevilla a 130 costaleros hasta el Martes Santo, registrando principalmente peticiones de información sobre tratamientos preventivos y molestias derivadas de las estaciones de penitencia.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía informó de que los costaleros acuden para recuperarse del esfuerzo y las molestias causadas durante la estación de penitencia realizada en días anteriores o para recibir información y tratamientos preventivos.

El incremento de fisioterapeutas en el dispositivo sanitario, que cuenta este año con siete profesionales más, ha favorecido la agilidad en el acceso al servicio, evitando las esperas de años anteriores. "De esta forma hemos resuelto una de las principales demandas de los costaleros, que agradecían la atención pero demandaban la incorporación de más profesionales al centro", apuntó el coordinador del dispositivo, Angel Yáñez.

Hasta el momento, las consultas más frecuentes se han producido por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los pasos, como son la zona del cuello (músculos trapecios); la zona de cuádriceps, gemelos y piernas, así como cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos.

Las terapias más comunes aplicadas por el equipo de fisioterapeutas en la Casa de las Sirenas de la sevillana Alameda de Hércules son los masajes y estiramientos; la electroterapia dentro de la cual se utilizan técnicas de ultrasonido y corrientes analgésicas y por último la crioterapia que se trata de la aplicación del frío para evitar inflamaciones y el dolor. En menor medida se aplican vendajes en tobillos por la dolencia vulgarmente conocida como "pies abiertos".