Sevilla.- El Centro Velázquez organizará una gran muestra temporal sobre el pintor en marzo de 2008 con obras del Prado

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:57

A la vez celebrará del Simposio Internacional sobre la 'Santa Rufina' y luego abrirá su exposición permanente, gratis para sevillanos

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Diego Velázquez, que no se llamará finalmente Casa Velázquez para desvincular esta institución de la idea de casa natal, tomó hoy forma con la constitución de una comisión de seguimiento que se encargará de tutelar las iniciativas culturales que promueva, como la gran exposición sobre el pintor sevillano que organizará en su sede, en la Fundación Focus-Abengoa, en marzo de 2008.

La comisión, cuya presidencia de honor comparten el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la directora general de la Fundación, Anabel Morillo León, nace del convenio firmado entre ambos hoy en el Ayuntamiento, tras la adquisición del lienzo 'Santa Rufina', informó la Fundación en un comunicado.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; la directora técnica, Paz Sánchez, y el gerente, Alberto Mula, serán miembros de la comisión junto con el vicepresidente de la Fundación, Juan Antonio Carrillo Salcedo, y el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, Antonio Miguel Bernal.

En el transcurso de la primera sesión de la Comisión, Anabel Morillo presentó el proyecto cultural, artístico y científico del Centro de Investigación Diego Velázquez, que contempla en primer lugar que la 'Santa Rufina' llegue y se integre en su sede definitiva en los primeros días de diciembre. La Fundación mostrará en una exposición temporal la obra del pintor sevillano de forma gratuita en un contexto íntimo de relación directa entre el espectador y la obra.

De esta manera, la sala del Hospital de los Venerables se convertirá en un gabinete exclusivamente dedicado a la obra de Velázquez. Un montaje sobrio presentará el lienzo sin interferencias espaciales, con una cuidada puesta en escena que va a prestar un especial interés en la iluminación correcta de la obra y en la creación de la atmósfera adecuada para su contemplación y deleite por todo el público visitante.

Otra línea de actuación inmediata del Centro de Investigación consiste en el préstamo por parte del Museo del Prado de dos de las obras que mayormente se relacionan con la Santa Rufina: 'La Sibila' y 'La Infanta Doña María, Reina de Hungría' de Velázquez. Junto a 'La Imposición de la Casulla' y otros dos lienzos del pintor de museos extranjeros que están en trámite de préstamo, conformarán la exposición temporal 'En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano'.

Esta muestra contará con la colaboración de Carmen Garrido, jefa del Gabinete Técnico del Museo del Prado, que plasmará sus conclusiones técnicas sobre la obra de Velázquez y de Peter Cherry, así como de los asesores científicos del proyecto. Esta exposición, que está prevista celebrarse para la primera semana de marzo del 2008, coincidirá también con la celebración del Simposio Internacional 'En torno a la Santa Rufina', al que también estarán invitados expertos la obra de Velázquez tanto de carácter nacional como internacional.

CESIONES DEL ARZOBISPADO.

La cuarta fase, que está prevista celebrarse para el próximo mes de mayo, será la presentación de la exposición permanente del Centro de Investigación. A través de esta exposición se pretende explicar pormenorizadamente la trayectoria profesional de Velázquez en Sevilla, que tiene su culminación cuando se asienta en la corte obteniendo el titulo de pintor del rey y desarrolla el lienzo de 'Santa Rufina'.

Esta actividad invita a reconstruir la memoria histórica de la ciudad de Sevilla, el ambiente que rodea al pintor, sus amigos, la conformación de su cultura y los avances que se ofrecen en esta ciudad. Para ello son fundamentales las obras que han aportado el Ayuntamiento de Sevilla, la colaboración que ha prestado al respecto el Arzobispado hispalense, así como otras entidades, que irán depositando importantes colecciones privadas de obras de gran relevancia.

OBRAS DEL AYUNTAMIENTO.

En este sentido, y como consecuencia del convenio firmado, el Ayuntamiento hispalense cederá al Centro de Investigación 'La Imposición de la Casulla a San Ildefonso' --obra de Velázquez que guarda estrecha relación en sus tipos femeninos con la Santa Rufina-- y una anónima 'Vista de la ciudad de Sevilla', que ayuda a entender la evolución urbana de la ciudad hispalense y que encuentra su sentido al compararla con otras vistas de la ciudad conservadas en la colección de estampas de la Fundación.

Además de estas dos obras, el Ayuntamiento aportará al Centro una 'Inmaculada' de Zurbarán; el retrato de Juan Martínez Montañés, de Varela, y 'Fray Pedro de Oña', también de Zurbarán.

El proyecto expositivo girará por tanto en torno a la importancia que tiene el naturalismo en la conformación de la personalidad de Velázquez, para lo que será de gran importancia la presencia de obras de culto de otros artistas coetáneos que dieron el salto al naturalismo en el campo escultórico, así como otros lienzos de gran prestigio, entre los que se encuentran, Cavarozzi, Maino, Roelas y Herrera el Viejo, referentes indiscutibles para la conformación de la personalidad de Velázquez.

Un hito importante en esta contextualización de los referentes del pintor sevillano será la restauración en el propio taller de la Fundación Focus-Abengoa de dos de las esculturas de Martínez Montañés pertenecientes al Arzobispado en el conjunto de Santa Clara: 'La Inmaculada' y el 'San Juan Bautista', que están realizadas justo en el momento en el que Velázquez abandona la ciudad 1622-23, y que se vinculan formalmente con obras de otro de los maestros del incipiente naturalismo Francisco de Herrera el Viejo, de quien se expondrá una importante 'Inmaculada con San Joaquín y Santa Ana'.

El acceso al Centro de Investigación Diego Velázquez, que será gratuito para todos los sevillanos, tiene por objetivo "hacer partícipe a toda la ciudadanía de las actividades organizadas con motivo del rescate del lienzo 'Santa Rufina'".

El Centro contará también con un importante valor añadido relacionado con el rescate de una de las obras más sugestivas del artista recientemente identificada y publicada por Benito Navarrete en la revista científica 'Goya'; se trata de la 'Santa Catalina' de Murillo, anteriormente atribuida a Cano, procedente de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla.