Actualizado 12/06/2007 18:16 CET

Sevilla.- Chaves anima a Juan Jiménez a potenciar el desarrollo de la UPO aprovechando la llegada del metro en 2008

El nuevo rector apuesta por la investigación científica y trabajará para que se valore la dedicación del profesor a la investigación

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidió hoy en el Monasterio de la Cartuja la toma de posesión del catedrático Juan Jiménez Martínez como nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), animando al nuevo dirigente universitario a potenciar el desarrollo de la institución aprovechando la llegada del Metro de Sevilla en 2008 para solventar algunas de sus deficiencias de comunicación.

En concreto, durante su discurso, el jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que "la Olavide tiene ante sí un gran futuro que podrá desarrollarse aun más cuando queden definitivamente resueltos algunos problemas estructurales como el de su accesibilidad". En este punto, señaló que "podemos sentirnos satisfechos de que el año próximo, el Metro de Sevilla vaya a llegar hasta esta universidad".

Asimismo, instó a Jiménez Martínez "a continuar con la vocación de apertura al mundo y de proyección exterior" que ha caracterizado a esta institución, que ahora cumple diez años.

Con motivo de esta efemérides, el presidente andaluz destacó su "crecimiento, consolidación y arraigo social" y añadió que "es ya una institución sólida, apreciada y respetada en el conjunto de las universidades andaluzas y españolas", recordando que desde su inicio, ha experimentado incremento de alumnos del 45,6 por ciento.

Chaves se refirió a los desafíos a los que se enfrenta el sistema universitario andaluz, citando la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, la estrategia de Lisboa o "la incorporación a la dinámica universitaria de la revolución tecnológica y la cultura emprendedora.

El presidente andaluz, que estuvo acompañado por sus consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Cultura, y Agricultura y Pesca, Francisco Vallejo, Rosa Torres e Isaías Pérez Saldaña, respectivamente, también tuvo palabras de elogio para el rector saliente, Agustín Madrid, "la persona que mezclando con habilidad de tacto y eficacia, ha sido capaz de impulsar el crecimiento, la consolidación y el arraigo de una institución con personalidad propia".

En este sentido, Chaves le expresó su reconocimiento por "su gran tarea cuyos frutos son visibles". "Desde la coincidencia o desde la legítima discrepancia, lo que ha prevalecido en todo momento ha sido la voluntad y el pensamiento puestos en la búsqueda del interés general de la Universidad, el colectivo universitario, Sevilla y Andalucía".

Por su parte, Juan Jiménez Martínez pronunció un discurso en torno al conocimiento como el principal activo en el mundo académico y cada vez más en el mundo empresarial, marcándose como uno de sus principales objetivos "la colaboración entre universidad, empresa, investigación y tecnología para impulsar de forma sinérgica la transferencia de conocimiento al sector productivo".

COLABORACIONES CON INVESTIGADORES

El nuevo rector se refirió a la conformación de la UPO como un campus universitario, ajeno al modelo de universidad incrustada en la ciudad. Este sistema de campus universitario, según dijo, "permite desarrollar estrategias de simbiosis" con organismos investigadores de la talla del CSIC, pues para Juan Jiménez "la creación de conocimiento hace tiempo que no se concibe desde el esfuerzo titánico e individual, como el de Cajal, sino desde la colaboración de grandes equipos de trabajo".

A este respecto, defendió la dedicación investigadora del profesor universitario, dedicación investigadora de la que ha dicho que "aún hoy no se sabe valorar en su justa medida" al ser la dedicación docente el principal parámetro de la actividad laboral, por lo que ha afirmado que trabajará "para que se reajuste la vara que emplea la Administración para medir la dedicación del profesor en su dualidad de creador y transmisor del conocimiento".

En el acto de toma de posesión intervino también el rector saliente, Agustín Madrid, quien ha calificado los cuatro años de su mandato como "los de la consolidación como institución universitaria, conservando la frescura del espíritu fundacional así como el ánimo de ofertar una formación pública diferente a los ciudadanos". Tras felicitar al nuevo rector con el convencimiento de que bajo su mandato "la UPO avanzará y se fortalecerá", le ofreció su "total y leal colaboración".

MADRID SE MARCHA EN SILENCIO

El rector saliente también se refirió a sus relaciones con la Junta de Andalucía, con la que en alguna ocasión se enfrentó, asegurando que se retira "de forma queda y silenciosa, sin hacer ruido". Al tiempo, destacaba "la acogida y comprensión" que en estos cuatro años ha recibido del presidente andaluz, así como la "atención" dedicada por sus consejeros Cándida Martínez y Francisco Vallejo, responsables en las dos últimas legislaturas de las políticas universitarias.

De igual modo, tras agradecer la colaboración del resto de rectores andaluces, aseveró que el principal activo de la Olavide "es sin duda su factor humano". De todos se ha despedido para "poder saldar la deuda de generosidad y tiempo que tengo con mi esposa y mi hija".

Juan Jiménez Martínez fue elegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el pasado 17 de mayo de 2007, y ha sido nombrado rector por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hoy martes 12 de junio.