Actualizado 29/01/2017 14:32 CET

Sevilla cierra tres días de encuentro con León con actividades como un desfile de pendones

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sevilla ha vivido entre el pasado viernes y este domingo tres días de acercamiento y encuentro con la provincia de León, que han contado con actividades como un desfile de pendones que se celebró este sábado por algunas de las calles más céntricas de la capital hispalense.

En concreto, el desfile salió de la Puerta de Jerez y discurrió por la Avenida de la Constitución, la Plaza de San Francisco, la calle Sierpes, la plaza de la Campana, Tetuán y la Plaza Nueva, en el marco de estas jornadas que han llegado a su final este domingo con un homenaje al berciano Aniano Bobis González, director territorial de Zurich Seguros, al que se le ha entregado la 'Pulchra Leonina'.

Entre los asistentes a este acto ha figurado el vicepresidente de la Diputación de León Ángel Calvo, que en una intervención, y tras lamentar que "todo lo bueno se acaba", ha expresado que estos tres días de encuentro de León y Sevilla concluyen "con el deseo de volver a encontrarnos en un futuro para compartir nuevas sensaciones hablando de los atractivos turísticos de la provincia leonesa, de lo mucho y bueno de nuestra gastronomía, de lo que histórica y culturalmente une a León y Sevilla".

"Hemos compartido tres intensas jornadas en las que hemos convivido y estrechado los lazos que unen la capital andaluza y nuestro querido León. Tres jornadas en las que, de forma particular, hemos ensalzado las bondades de mi municipio, Páramo del Sil, del Bierzo y de la provincia de León", ha comentado Calvo, que ha expresado por ello su agradecimiento "a todos y cada uno de los miembros de la Casa de León en Sevilla por el cariño y aprecio" percibido.

El vicepresidente de la Diputación ha dedicado una mención especial al presidente de la Casa de León en Sevilla, Pepe Colinas, al que ha agradecido "haber hecho posible con tu colaboración que el Consorcio Provincial de Turismo de León presente de nuevo a los sevillanos lo que ofrece León", que "no es, ni más ni menos, que lo que tú pregonas día a día en esta maravillosa ciudad", ha apostillado, para definirlo como "nuestro mejor embajador en la capital andaluza".

Finalmente, sobre Aniano Bobis, el vicepresidente de la Diputación ha valorado que es "un ejemplo de leonés que ha triunfado fuera de León, de leonés que lleva a gala su origen, que se siente de nuestra tierra".

PÁRAMO DEL SIL

Este sábado, tras el referido desfile de pendones, Calvo asistió en el salón Antonio Machado de Cajasol a un pregón que pronunció el empresario berciano José Luis Prada, "'Prada a Tope' para los que le conocemos desde hace años", que es, a su vez, "un ejemplo de la esencia de nuestra tierra", según comentó el vicepresidente provincial, que se encargó de presentarlo.

"Luchador infatigable, enamorado del Bierzo, ha creído siempre en su tierra, en sus gentes y por ello hoy es conocido y reconocido en toda España", agregó para apuntar que "si tuviéramos muchos paisanos más con su fuerza, con su ilusión, con su empuje, lograríamos ser una comarca y una provincia mucho más próspera".

Además, el viernes, el vicepresidente de la Diputación de León participó en la inauguración de estos días especiales en los salones de la Casa de Castilla y León en Sevilla, donde se encargó además de presentar a su pueblo, Páramo del Sil, "a los bercianos y leoneses" en la capital andaluza.

"Pocas cosas me han ilusionado tanto como presentar ante ustedes, a mis paisanos, en nuestra embajada particular, esta Casa de Castilla y León en Sevilla, mi municipio, Páramo del Sil", manifestó Calvo, quien a su auditorio ha trasladado su "gratitud y admiración de todos los parameses, de los bercianos y de los leoneses por ese amor que demuestran hacia su tierra, de la que tuvieron que salir, seguramente, sin desearlo y que, por desgracia, también le está pasando a nuestros hijos".

"Nos dais un ejemplo de arraigo, de gratitud hacia la tierra que os vio nacer, donde crecisteis, y a la que siempre soñáis con volver", expresó el vicepresidente, que explicó que Páramo del Sil se encuentra al norte de la comarca del Bierzo, asentado entre los sotos y valles del Alto Sil, siendo el último paso hacia Laciana y Asturias. "Somos, por así decirlo, el último bastión del Bierzo. Y eso ha granjeado nuestra personalidad", comentó.

Citó algunos de los pueblos del entorno, que se asientan entre valles y sotos, como Primout y Salentinos, que, "protegidos y resguardados por importantes farallones configuran un extraordinario enclave ecológico donde el paisaje natural y la arquitectura vernácula mantienen un diálogo de armonía con el Pico Catoute a sus espaldas, el techo de la comarca berciana con 2.111 metros de altitud".

LA IMPORTANCIA DEL CARBÓN

El vicepresidente de Diputación destacó cómo la vida de la población dio "un cambio radical con el descubrimiento de las enormes reservas de carbón y su emergencia como combustible imprescindible para la industria y el ferrocarril".

"El carbón se incrustó en el día a día de nuestras vidas, con decenas de explotaciones, inventando poblados, como El Escobio, pero, sobre todo, creando una forma de vida de la que hoy, todavía, somos parte", ha abundado, para agregar que "la minería del carbón atrajo, durante gran parte del siglo XX, población, prosperidad, riqueza, bienestar, llegando, incluso, a calificar a Ponferrada como la capital del dólar", y "Páramo del Sil, como todo el Bierzo, vivió el progreso sin límites, sin dientes de sierra, pero también sin normas".

Posteriormente, el impulso al autobastecimiento energético a través de centrales térmicas dio a Páramo "una segunda oportunidad con la puesta en servicio de la central de Anllares, lo que nos permitió ser durante muchos años el segundo municipio del Bierzo en producción energética, lo que era decir que éramos uno de los grandes proveedores de electricidad de España", comentó Calvo, que también destacó que "nuestra riqueza natural a través de la extracción de pizarra generó un nivel de actividad que nos permitía mantener una población que tenía oportunidades en Páramo del Sil".

"Pero, como si de un mal sueño se tratara, toda esa realidad se está quedando atrás", lamentó el vicepresidente de la Diputación leonesa, que indicó que "Páramo del Sil y el Bierzo lucha, con el argumento del sentido común, contra lo que quieren acabar con el carbón que sale de nuestra tierra, a pesar de seguir quemándose, aunque su origen esté a millones de kilómetros".

"Pero los parameses, al igual que los bercianos, no nos rendimos. Luchamos por lo que creemos, por lo que es justo, y tratamos de reinventarnos porque tenemos que darle un futuro a nuestra tierra, porque queremos que nuestros pueblos vuelvan a estar animados por el bullicio de los niños, que haya oportunidades de futuro para los jóvenes, y que nuestros mayores tengan un lugar apacible y grato donde pasear sus vivencias y encontrar el sosiego", añadió.

Y ahora "hemos asumido el reto de no dejar morir nuestros pueblos. Hemos apostado por el sector servicios, dedicando especial atención al ámbito educativo, cuyo mejor ejemplo se plasma en el Centro Rural de Innovación Educativa. Estamos poniendo todos nuestros recursos para impulsar las posibilidades que ofrecen el turismo, el deporte, el ocio y la cultura. Creemos que podemos ilusionar a nuestros jóvenes para que asuman riesgos, emprendan proyectos y, sobre todo, para que aporten su talento para evitar que el abandono y el desarraigo nos inunden", concluyó Ángel Calvo.

Para leer más