SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha denunciado ante Tráfico y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía las actuaciones de modificación que la empresa Cobre las Cruces está llevando a cabo en la carretera de Gerena (Sevilla), que "nada tienen que ver con lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental" que posibilitó la concesión minera, pues habilita un "simple" paso a nivel, en lugar de un paso de tránsito elevado.
En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas recordó que la empresa se comprometía en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero a la construcción de una rotonda para minimizar los riesgos de accidente en el acceso a la mina y la construcción de un paso elevado sobre la carretera cuando comenzara la actividad en el lateral oeste de la SE-520.
Ecologistas en Acción hizo saber a las administraciones competentes el "fraude" de las modificaciones realizadas, que supondrán un "claro riesgo" a la circulación por esa carretera, y solicita que se prohíba el acceso de camiones y maquinaria en general a la SE-520 procedentes de las instalaciones mineras.
La prohibición que solicita la asociación se prorrogaría hasta que se adopten las medidas de protección del tráfico de la citada carretera comprometidas por la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental y se adopten las medidas disciplinarias oportunas por incumplimiento de las actuaciones comprometidas en el Estudio de Impacto Ambiental, en virtud del cual les fue concedido el permiso de explotación y obras asociadas.
Esta actuación, según Ecologistas, es un "suma y sigue de otras que contravienen lo determinado en la Declaración de Impacto Ambiental". Con esta nueva actuación, Cobre las Cruces "evidencia su estrategia de 'donde dije digo, digo Diego' y que todo lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental no es más que el paripé formal para aprobar el proyecto y, a partir de ahí, hacer sólo lo que estimen rentable", concluyeron.