UTRERA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
Más de cien comerciantes de Utrera (Sevilla), principalmente los del centro de la ciudad, afrontan la campaña de Navidad después de haber sufrido el "duro palo" de la tromba de agua que la noche del martes al miércoles arrasó las calles del municipio provocando que se desbordara el arroyo Calzas Anchas, con lo que el sector ha perdido buena parte de sus existencias almacenadas y está acogiéndose al Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.
El presidente del colectivo de comerciantes de Utrera, José Luis Valero, explicó a Europa Press que los propietarios de los negocios afectados, más de cien, están hoy ocupados en "reponer" la mercancía perdida a consecuencia de la fuerte tromba de agua que arrasó hace días el municipio, donde las barriadas de La Fontanilla, La Gordilla, Los Dolores, Coca de la Piñera, el centro y Los Remedios fueron las zonas más castigadas.
"Afrontamos un problema económico y financiero, porque esto ha sido un palo muy gordo", dijo Valero advirtiendo de que algunos de los comerciantes han perdido "prácticamente toda" su mercancía al tener la almacenada en sótanos. Algunas tiendas de electrodomésticos, por ejemplo, han perdido todo su 'stock' porque el agua afecta especialmente a este tipo de equipos.
Mientras el Ayuntamiento de Utrera valora en cien millones de euros los daños globales percibidos por el municipio a consecuencia de las riadas, que se han cebado con el casco urbano y con explotaciones agrarias e infraestructuras rurales, el sector del comercio está recurriendo al Consorcio de Compensación de Seguros ante la expectativa de una Navidad "bastante dura" que, según auguró Valero, afectará especialmente a las rentas de estas cien familias.
El pleno del Ayuntamiento, de su lado, aprobó ayer por unanimidad reclamar al Estado la declaración de zona catastrófica y solicitar a la Junta de Andalucía una línea de ayudas especiales para las damnificados, todo a partir de un informe municipal que incluye 900 inmuebles perjudicados y una media de daños de 12.500 euros por cada uno de ellos.
La tromba de agua comenzó en torno a las 23.00 horas del martes y se prolongó durante la madrugada del miércoles. Las nubes descargaron con fuerte intensidad sobre las barriadas de La Fontanilla, La Gordilla, Los Dolores, Coca de la Piñera, Los Remedios y el centro, motivando que el Ayuntamiento activara el Plan de Emergencia Municipal mientras el barro y las balsas de agua copaban las calles de la ciudad.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos coordinadores, un técnico y dos agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 35 agentes de la Guardia Civil, 35 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con nueve vehículos bomba pesada, una UVI, un camión góndola y dos retroexcavadoras, bomberos con tres vehículos del parque central, tres de Utrera, uno de Montellano y otro de Marchena; diez voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Utrera y 25 personas de otras áreas del Ayuntamiento; el jefe del servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, Adolfo Vargas; el coordinador de emergencias 112-Sevilla, Antonio Pajuelo, y un asesor del 112.