Sevilla.- Comienza la extracción de enterramientos de la necrópolis de Arahal, que podría datar del siglo IV d.C.

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:02

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La necrópolis de más de 60 inhumaciones descubierta recientemente bajo la finca de Arahal (Sevilla) que antaño albergara las instalaciones olivareras de 'La Palmera', podría pertenecer al ocaso del siglo IV después de Cristo, según creen los arqueólogos tras examinar varias tumbas ya extraídas de este yacimiento que también oculta una basílica del cristianismo primitivo.

El arqueólogo que dirige estas excavaciones, Gilberto Rodríguez, informó a Europa Press de que de su equipo ha rescatado ya entre ocho y diez inhumaciones dando comienzo a su examen, que de momento ha logrado precisar que la necrópolis procede de un periodo encuadrado en el final del siglo IV. En concreto, los expertos están extrayendo las inhumaciones mejor conservadas en busca de monedas o quizá ajuares funerarios. Dos de ellas, según detalló, destacan sobre el resto de enterramientos al registrar los cadáveres posiciones distintas al rito habitual de inhumación, extremo que está siendo investigado por los expertos.

Todo el descubrimiento parte del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Arahal, gobernado por Miguel Ángel Márquez (IULV-CA), para transformar el solar de la antigua olivarera en una plaza pública con un aparcamiento subterráneo de aproximadamente 200 plazas. La empresa constructora topó con una serie de vestigios motivando que el Consistorio alertase a la Consejería de Cultura y, de esta forma, diera comienzo esta intervención que no ha supuesto la paralización de la obra civil.

Los arqueólogos han sacado a la superficie unas 60 inhumaciones que los expertos identifican con el siglo IV después de Cristo, por lo que se trataría de una necrópolis tardorromana. Según Gilberto Rodríguez, la ausencia de ajuares y la orientación este-oeste de las tumbas apoya esta hipótesis. Pero el hallazgo más singular podría corresponder a unos restos arquitectónicos que los arqueólogos identifican con el ábside de una antigua basílica del cristianismo primitivo, aunque el director de las excavaciones aclaró que la naturaleza del edificio aún está por determinar de forma exacta. Lo que está claro, según dijo, es que se trata de un edificio "de culto" que corresponde al nacimiento del cristianismo en esta zona de la Península Ibérica.

UN GRAN YACIMIENTO EN ARAHAL

Gilberto Rodríguez explicó que el resto de este antiguo edificio se encuentra bajo el subsuelo de la calle Carretera de Carmona, donde los arqueólogos no pueden trabajar al tratarse de suelo urbano consolidado, por lo que advirtió de que los restos descubiertos en Arahal ponen de relieve que existe un "yacimiento grande".

De hecho, aseguró que se baraja la posibilidad de conservar al menos una parte de la necrópolis sacrificando aproximadamente diez plazas de estacionamiento del parking subterráneo, pero esa es una opción que aún debe resolver el Ayuntamiento de Arahal. De cualquier manera, Gilberto Rodríguez aseguró que el hallazgo goza de gran interés local porque en Arahal sólo se han producido descubrimientos "aislados" en cuanto a su pasado romano y cristiano primitivo.

"La existencia de la necrópolis es un orientados topográfico para localizar la antigua ciudad romana, pues los cristianos primitivos inhumaban los cadáveres en los caminos de acceso a las poblaciones", argumentó este arqueólogo.