SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, la patronal del sector, encabezada por la empresa de servicios integrados Clece S.A., y el Ayuntamiento de Sevilla se reunieron hoy bajo la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), encuentro que concluyó sin acuerdo que evite la huelga indefinida convocada para el 3 de abril.
La presidenta del comité de empresa, María Jesús de los Santos, informó a Europa Press de que las tres partes asistieron hoy a la reunión convocada por el Sercla para evitar la citada huelga, medida adoptada por los trabajadores para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo, pues el Consistorio hispalense espera la formalización del convenio para elaborar los pliegos de condiciones administrativas que regularán el concurso por el que se adjudicará el servicio municipal de Ayuda a Domicilio.
No obstante, y pese al "esfuerzo" del Ayuntamiento para lograr la firma del convenio a partir de los términos del principio de acuerdo que se alcanzó anteriormente, "la empresa se ha negado a firmar" reivindicando prestaciones derivadas de un conflicto que mantuvieron Clece y CC.OO. en 2003. "De ese asunto nunca se había hablado en la negociación", protestó De los Santos recordando que ya el 3 de abril ha de hacerse efectiva la convocatoria de huelga.
Además, algunos de los miembros del comité de empresa se encuentran actualmente acampados en la Plaza Nueva de Sevilla para reivindicar también la firma del convenio colectivo. Son tres las tiendas de campaña levantadas en la zona de la Plaza Nueva más cercana al Ayuntamiento hispalense.
"No nos movemos de la Plaza Nueva hasta que se firme el convenio", repitió en ese sentido la portavoz de los trabajadores una vez finalizada la última reunión bajo la mediación del Sercla, que ya convocó sin éxito una primera reunión.
El conflicto colectivo en el que ambas partes están inmersas deviene de la necesidad de formalización del convenio colectivo, algo que requiere el Ayuntamiento de Sevilla para elaborar el pliego de condiciones que regulará el concurso público que ha de adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio después de que el primer concurso fuese declarado desierto a consecuencia de la falta de entendimiento entre ambas partes sobre este asunto.
Ya en el mes de diciembre de 2005, ambas partes alcanzaron un preacuerdo estableciendo una subida de 900 euros netos en tres anualidades y una jornada laboral de 35 horas semanales para el colectivo de trabajadores, que ya ha protagonizado varios días de paros técnicos para reivindicar mejoras salariales.
El preacuerdo contemplaba además la fórmula del copago para implicar a las personas con rentas altas al objeto de mejorar los salarios, aunque finalmente ambas partes rompieron este principio de acuerdo motivando que, finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla declarase desierto el concurso abierto para adjudicar este servicio municipal que atiende a unas 3.000 personas dependientes.
No obstante, y ante la falta de acuerdo para firmar definitivamente el convenio colectivo, el Ayuntamiento de Sevilla resolvió declarar desierto el concurso convocado para adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio. Cabe recordar que la mesa de contratación barajaba principalmente la opción de renovar la concesión administrativa que hasta ahora había ostentado Clece, que gestiona aún el servicio en espera de que se resuelva el conflicto.