Sevilla.- Concluye mañana el plazo de alegaciones al proyecto de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 19:46

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento dará por cerrado a partir del mediodía de mañana el plazo ofrecido a la sociedad civil para que los diferentes sectores de ésta puedan presentar sus alegaciones al proyecto de ampliación de la línea de tranvía ligero Metrocentro hasta la estación de ferrocarriles de Santa Justa.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes municipales, después de que el plazo inicialmente estipulado fuera ampliado en un mes tras la aprobación inicial del periodo de información pública por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto técnico de trazado de infraestructura, superestructura de vía, instalaciones e integración urbana del Metrocentro.

Si bien hay un sentir generalizado de aceptación con la ampliación del Metrocentro tal y como está contemplada, en una primera fase, hasta el apeadero de San Bernardo --algunas organizaciones, como la asociación ciclista 'A Contramano', han presentado no obstante alegaciones, en este caso para que se habilite en este tramo un mayor espacio para bicis y peatones--, la posterior fase hasta Santa Justa ha creado disidencias entre PSOE e IU, socios de gobierno en el Consistorio hispalense.

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ya condicionó el apoyo de su grupo al proyecto de ampliación del tranvía a que, entre otros aspectos, se respete la "complementariedad" con el transporte privado, la presencia de los carriles bici y la configuración del arbolado.

Con posterioridad, IU presentó una decena de alegaciones, a la vez que propuso la reflexión sobre un trazado alternativo a través de la avenida de la Buhaira, Luis Montoto, Kansas City y Pablo Picasso, frente al trazado inicialmente concebido por los socialistas, que pretende llevar el tranvía por Ramón y Cajal y San Francisco Javier, con la creación de pasos subterráneos.

De hecho, fuentes municipales adscritas a IU ya indicaron a Europa Press que el acuerdo entre los socios de gobierno PSOE-IU contempla el intento de traslado, "si es posible", del proyecto y las propuestas que en el marco de éste se hagan al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), con la finalidad de fomentar el debate y la participación ciudadana.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El trayecto inicial iría a través del eje de San Francisco Javier, un trazado que, según el Consistorio, será más costoso en lo económico --el proyecto, tras la inclusión del paso soterrado para el tráfico, asciende a una cantidad cercana a los 80 millones de euros-- pero que, según el PSOE, beneficiaría a mayor número de sevillanos que el otro propuesto, por la avenida de la Buhaira, con menos viviendas y más corto.

La ampliación proyectada tiene una longitud de 2.865,33 metros lineales desde la estación del Prado de San Sebastián hasta Santa Justa, pasando por el apeadero de San Bernardo, que se convertirá en un núcleo de comunicaciones una vez que entre en funcionamiento la primera línea del metro hispalense.

El trazado del tranvía discurre por las avenidas de Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, San Francisco Javier, Luis de Morales, Kansas City y José Laguillo; además, se incluyen un conjunto de actuaciones complementarias al funcionamiento del Metrocentro para optimizar su funcionamiento.

Estas obras consisten en la realización de un paso inferior en el cruce entre las avenidas de Ramón y Cajal y San Francisco Javier, la eliminación de la 'bretelle' del Prado de San Sebastián --eje final de vías--, modificación de la señalización tranviaria del tramo Plaza Nueva-Catedral y el cambio del giro a la izquierda en el cruce de las calles Luis Montoto con Benito Más y Prat.

El plazo de ejecución de las obras proyectadas será de 18 meses, aunque la primera fase, es decir, el tramo entre el Prado de San Sebastián y San Bernardo, será de seis meses.