Sevilla.- El consejero de Obras Públicas y Transportes visita el nuevo puesto de control central del metro

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:39

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, realizó hoy una visita al nuevo puesto de control central del metro de Sevilla, que se encuentra ya operativo en su emplazamiento definitivo, el edificio corporativo de Metro de Sevilla, situado junto a Talleres y Cocheras, en las inmediaciones de Su Eminencia.

Esta plataforma, según indicó en un comunicado Ferrocarriles Andaluces, es una instalación estratégica para el funcionamiento la Línea 1 del metro de Sevilla, pues desde ella se supervisa y realiza la explotación del metropolitano en tiempo real.

Metro de Sevilla disponía anteriormente de un puesto de control central provisional, ubicado en Talleres y Cocheras, que ha permitido supervisar hasta la fecha la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias --control, comunicaciones, electrificación, señalización-- que se está realizando en las estaciones y túneles de la Línea 1. El correcto funcionamiento de estos sistemas resulta imprescindible para la puesta en servicio de este nuevo sistema de transporte.

El consejero de Obras Públicas, que ha estado acompañado en la visita de otros altos cargos de la Junta de Andalucía, ha podido comprobar el funcionamiento y las aplicaciones que se realizan ya en este puesto de control central, así como de las herramientas y sistemas informáticos del que está dotado. Junto al puesto se ubica la sala de alojamiento de los sistemas y redes de comunicación, así como una sala de crisis.

Uno de los principales criterios para el diseño de la explotación de la Línea 1 del metro de Sevilla ha sido la automatización, telemando y control de todos los sistemas a partir de este puesto de control central, que es capaz de asumir las funciones que en las explotaciones ferroviarias han sido realizadas, tradicionalmente, por personal con presencia física y permanente en las estaciones.

Desde el puesto de control central se supervisa y controla la circulación de los trenes y la regularidad del tráfico; la gestión de la energía --la distribución y abastecimiento--; el control de todos los equipamientos e instalaciones de las estaciones y los túneles, así como el correcto funcionamiento de las herramientas de comunicación --radiotelefonía, telefonía, circuito cerrado de video-vigilancia o sistema de información al viajero--.

Para ello, el lugar está dotado de modernos sistemas informáticos, aplicaciones, redes de comunicación, así como de una gran pantallas de video (videowall), de alta definición, que permite la visualización de cualquiera de las herramientas disponibles para los operadores, en tiempo real.

El consejero de Obras Públicas y Transportes también ha visitado las estaciones de Prado de San Sebastián y 1ª de Mayo de la Línea 1, cuya obra civil está concluida. Actualmente, los trabajos en estas estaciones consisten en la colocación de los acabados y terminaciones finales.