Sevilla.- El Consistorio alcalareño y la Fundación Persan firman un convenio para la inserción laboral de inmigrantes

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:54

Realizarán acciones conjuntas para cualificar a este colectivo en sectores demandantes de empleo

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Persan firmaron hoy un convenio de colaboración para favorecer la integración laboral de la población inmigrante de la localidad. El acuerdo recoge acciones conjuntas de formación enfocadas a la cualificación y capacitación de este colectivo en sectores demandantes de empleo; la conformación de una bolsa de trabajo entre la Fundación Persan y el Consistorio alcalareño, atención personalizada; seminarios, charlas, encuentros y jornadas relacionadas con la formación y el empleo; asesoría jurídica y el estudio individualizado de la situación legal, entre otras, según expusieron en la ratificación del acuerdo.

Asimismo, la Fundación Persan a través de este acuerdo se compromete a suscribir el programa de prácticas en empresas Inserta-T; en colaborar con el ente municipal en el desarrollo de jornadas y seminarios dirigidos a la sensibilización y fomento de la integración laboral de las personas inmigrantes y a colaborar activamente en el programa piloto promovido por el Ayuntamiento alcalareño 'Alcalá un territorio Socialmente Sostenible'.

El primer edil alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, resaltó la necesidad de contar con el empresariado para la consecución de una ciudad socialmente responsable. "El empresario es un pilar básico de la sociedad y debe de estar concienciado de las necesidades de su entorno". Gutiérrez Limones destacó "el compromiso demostrado por la empresa sevillana con la firma de este acuerdo". "Persan es una empresa responsable que aplica una política de compromiso con el territorio en temas tan controvertidos como el apoyo a la inserción laboral del inmigrante".

Según expuso el alcalde de Alcalá de Guadaíra, "la ciudad se ha embarcado en un proyecto de responsabilidad social que es tarea de todos los ciudadanos y debemos de ser capaces de dar respuesta a los problemas inmediatos. Este convenio ayudará a que los colectivos más débiles como los inmigrantes estén preparados para desarrollar eficientemente labores que contribuyan al desarrollo mismo de la ciudad". Gutiérrez Limones añadió que, "para la consecución de la ciudad inteligente, de la responsabilidad social del territorio, es necesaria la unión de todos los talentos locales con los que contamos y, los inmigrantes son uno de ellos".

Para el responsable municipal es importante saber afrontar las situaciones buscando soluciones nunca desde el prisma de la confrontación. "La política y la sociedad están deshumanizadas y una sociedad avanzada como la nuestra tiene que dar oportunidad a los más débiles", añadió.

La firma de este convenio, indicó, se orienta hacia este fin, "es un paso más en la consecución de la sociedad responsable".

FUNDACIÓN PERSAN Por su parte, la presidenta de la Fundación Persan, Concha Yoldi, dijo que "es de gran importancia tener en cuenta al colectivo de inmigrantes, gente que sólo ha venido a trabajar desde sus países de origen", por este motivo, "creamos hace un año y medio esta organización sin ánimo de lucro, un modesto lugar desde donde poder dar respuesta a esta situación".

La Fundación Persan actúa desde una doble óptica. Por un lado, realiza una labor gestora ofreciendo cursos de capacitación profesional para inmigrantes, en la actualidad más del 90% de las personas que han pasado por ellos se han incorporado al mercado laboral, 122 trabajadores, y más de 30 continúan con el programa de formación; y, por otro, lleva a cabo una acción de prescripción de ideas, a través de charlas, mesas redondas y conferencias, para concienciar a la sociedad de la situación de este colectivo y exponer el trabajo que desarrolla.

Los cursos de capacitación y cualificación se enfocan, según Yoldi, hacia los sectores que más garantía de contratación ofrecen para este colectivo. Hasta la fecha se han formado en camarero de piso, barra y sala; atención a personas dependientes; taller de chapa y distintas áreas industriales. "Sectores en donde la mano de obra nacional es escasa, ya que lo importante es evitar la confrontación".

"Nuestros programas, añadió, parten del compromiso de contratación por parte de las empresas que imparten la formación".