MORON DE LA FRONTERA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Defensa y la Educación Medioambiental (Adem) 'Riberas del Guadaíra' ha convocado para hoy una caravana de coches y motocicletas a Morón de la Frontera (Sevilla), con la intención de unirse a la manifestación convocada por la plataforma cívica 'Salvemos el Guadaíra' en señal de protesta por los vertidos provocados en el río Guadaíra por la industria aceitunera del municipio.
Según informó a Europa Press la plataforma, con la caravana se pretende unir a las gentes de los municipios de Alcalá de Guadaíra y Morón, para reivindicar la solución propuesta por la asociación de crear una planta de biomasa para el tratamiento de vertidos, ya que "es una solución viable, sostenible y que realmente pondría fin al problema de los vertidos".
Adem explicó, al respecto, que la planta de biomasa, a través de un combustible ecológico, genera energía térmica y eléctrica. Al generarse la energía a partir de un combustible no fósil, se constituye una fuente renovable que haría "energéticamente autosuficiente" al sector del aderezo, además de crear, "al menos, unos 25 puestos de trabajo directos".
La caravana saldría a las 10.00 horas del recinto ferial de Alcalá de Guadaíra, para unirse a la manifestación de Morón, convocada para las 12.30 horas. Una vez que se llegue a Morón, los manifestantes se reunirán en la Alameda, se leerá un manifiesto y se marchará hasta el Ayuntamiento de Morón, donde concluirá la concentración.
Para los ecologistas, entre los "graves" problemas medioambientales que afectan a la cabecera de la cuenca del río Guadaíra destacan, al margen de los vertidos --ya que los empresarios aún no tienen construida la balsa de decantación o sistemas de depuración alternativos--, la deforestación "galopante" de la cabecera, la destrucción de la sierra por parte de las canteras, la "usurpación" del dominio público o la pérdida de patrimonio ligado al río.